Políticas de inclusión educativa desde una perspectiva foucaultiana: el PIU.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
El presente trabajo es un diseño de investigación de corte cualitativo en el que se investigará el Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (por sus siglas PIU) , del Consejo de Educación Secundaria, desde una perspectiva teórico-metodológica foucaultiana. Utilizando el potencial heurístico de conceptos foucaultianos como. “biopolítica” y “gubernamentalidad”, entre otros, se aborda el problema de investigación, partiendo metodológicamente, de las prácticas discursivas que desarrollan los actores que trabajan en el programa desde los microniveles, en este caso, ocho liceos de la zona Maroñas de Montevideo. ¿Qué sucede cuando una política educativa, con un diseño marco central, llega al nivel local, a las comunidades educativas, donde debe ser desarrollada? ¿Qué acontece cuando la política educativa debe ser traducida a relaciones sociales, a procesos de enseñanza-aprendizaje concretos? Se procura indagar y analizar las representaciones y sentidos que le otorgan los actores que trabajan cotidianamente en un programa de inclusión educativa, que tiene por objetivo retener a una “población en riesgo de deserción” del sistema educativo formal.