Poblaciones rurales del norte uruguayo: orígenes, procesos y continuidad poblacional, trasmisión de saberes ancestrales.

Programa:
Social
Las poblaciones ubicadas al norte del río Negro transitaron por procesos poblacionales complejos en los cuales interactuaron distintos grupos étnicos en virtud de los contextos históricos, demográficos y económicos de cada momento. Las investigaciones realizadas al presente, muestran dinámicas y estructuras poblacionales particulares, en las que se pueden observar los procesos microevolutivos sucedidos en la región, principalmente en lo referente a la presencia de indígenas misioneros, charrúas y minuanes, negros y pardos (esclavos y libertos), así como brasileños y europeos de variada procedencia. Sin embargo se desconoce los mecanismos de integración / asimilación de estos grupos humanos, la estructura demográfica y la conformación familiar resultante. Existe, por otra parte, un gran vacío en lo referente a la permanencia y trasmisión de conocimientos ancestrales vinculados a los distintos aportes poblacionales en la zona; dichos saberes se relacionan con aspectos culinarios, devocionales, etnobotánicos, entre otros. Dado que los estudios poblacionales involucran temáticas diferentes pero estrechamente relacionadas, en esta investigación se consideran aspectos antropológicos, históricos, demográficos y biológicos de las poblaciones rurales ubicadas en una amplia zona que abarca el norte del departamento de Tacuarembó, noreste de Salto, suroeste de Rivera y noreste de Artigas, con el fin de lograr una aproximación integral a las mismas. En dichos entornos rurales se encuentran algunos pocos poblados, sobre todo “caseríos” o parajes muy disminuidos demográficamente, que han perdido conjuntamente con su caudal poblacional, saberes heredados de sus ancestros. Los objetivos generales planteados son: 1.- Conocer los procesos que llevaron a la integración de los distintos grupos poblacionales y su descendencia desde una perspectiva biodemográfica en la región norte del territorio uruguayo. 2.- Determinar si las distintas prácticas cotidianas (mágico – religiosas, culinarias, etnobotánicas, entre otras) se relacionan con conocimientos ancestrales transmitidos a nivel generacional en las poblaciones rurales seleccionadas y vinculados con los orígenes de estas poblaciones (indígenas, africanos, europeos). Los objetivos específicos: 1.- Analizar el comportamiento de las variables demográficas (natalidad, mortalidad, migraciones, proporción de sexos, y otros.) involucradas en la evolución histórica de las poblaciones de estudio. 2.- Determinar el grado de representatividad de los distintos componentes fundadores en la población actual. 3.- Conocer las distintas prácticas cotidianas que se trasmiten a nivel generacional sobre los saberes ancestrales vinculados a diferentes aspectos culturales como ser mágico - religioso, culinario, etnobotánicos entre otros. 4.- Sistematizar y analizar de dichos conocimientos ancestrales locales. 5.- Comparar los resultados con los obtenidos en investigaciones anteriores, en otras zonas del país. En la investigación propuesta, se aplicarán los métodos y técnicas propias de la Biodemografía (sobre todo al estudio de pequeñas poblaciones rurales) y el enfoque Etnográfico.