Percepciones y significados docentes acerca de las violencias desplegadas entre pares en el ámbito escolar en instituciones de enseñanza primaria pública

Salud
El presente estudio tiene como principal objetivo indagar las percepciones y significados que los docentes de enseñanza primaria pública tienen respecto a las violencias entre pares que se despliegan en el ámbito escolar. Se entiende que conocer estos aspectos es de suma relevancia en la agenda de investigación de la Universidad de la República, de modo de disponer de insumos relevantes e imprescindibles para una tarea de promoción e intervención en salud de la población aquí estudiada. A través de un estudio de corte cualitativo, con propósito descriptivo, se espera lograr una aproximación a las percepciones y los significados acerca de las violencias entre pares que se despliegan en el ámbito escolar desde la perspectiva de los docentes. La población con la que se trabajará pertenece a tres instituciones de enseñanza primaria pública, cada una correspondiente a las tres Inspecciones Departamentales de Montevideo: Este, Oeste y Centro. Atendiendo a los objetivos propuestos y al diseño metodológico, se realizarán seis grupos focales, dos por institución. En cada centro educativo se realizará un grupo conformado por los docentes de primero, segundo y tercer año y otro conformado por los docentes de cuarto, quinto y sexto año escolar. Mediante el análisis del contenido de la discusión grupal se identificarán las percepciones y significados de los docentes respecto a las violencias entre pares en el ámbito escolar en instituciones de enseñanza primaria pública. Actualmente, las violencias entre pares en las instituciones de enseñanza primaria pública se constituye como un fenómeno acuciante que tiene diversos efectos sobre los actores implicados y el sistema educativo en sí mismo.