Pensando los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República: ¿Un mismo traje para todos?

Facultad de Ciencias Sociales
La Universidad de la República (UdelaR - Uruguay) ha tenido como característica histórica un alto nivel de concentración de sus actividades de enseñanza en la capital del país. Los intentos para rever esta tendencia e iniciar procesos de descentralización, tienen origen en el año 1956, con actividades educativas en el Norte del país. Si bien existieron algunos planes para generar espacios de desconcentración territorial de la UdelaR -tomando como referencia el Plan Estratégico de (PLEDUR) 2000-, es principalmente en el marco de la Segunda Reforma Universitaria, en el que la UdelaR comienza a realizar un esfuerzo por profundizar la descentralización, lo que se traduce en la elaboración de una política impulsada desde el 2007. En particular se crea una nueva figura institucional: los Centros Universitarios Regionales (CENURes), que en la actualidad se encuentran conformados en dos regiones: Litoral Norte y Este. Estos implican la creación de una nueva arquitectura institucional en una región donde ya existía una importante presencia de la universidad, como es el Litoral Norte y la utilización de esta misma estructura para el Este, región que no tenía este mismo grado de desarrollo. Esta estrategia propuesta, trajo consigo nuevos conceptos, líneas de trabajo y marcos de acción que hasta el momento han sido poco estudiados académicamente. A raíz de esto, nuestro objetivo entonces será analizar en clave comparada la implementación y funcionamiento de esta nueva arquitectura institucional. Se pretende estudiar cómo la misma influye en los procesos de autonomía, regionalización y enraizamiento de estas dos unidades, teniendo en consideración sus trayectorias históricas y características regionales.
Responsables: