Pantallas y juego espontáneo en primera infancia. ¿Qué incidencia tiene el contexto socio-económico en estas prácticas?

Facultad de Medicina
La siguiente investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, perteneciente a la Universidad de la República. La misma se titula “Pantallas y juego espontáneo. ¿Qué incidencia tiene el contexto socio-económico en estas prácticas? “. Tiene como objetivo conocer la incidencia que tiene el contexto socioeconómico en relación al uso de dispositivos electrónicos con pantallas y al juego espontáneo en niños y niñas de nivel 4 y 5 de dos escuelas públicas de Montevideo. La interrogante surge a partir de que en la sociedad actual las nuevas tecnologías digitales y medios de comunicación masivos se encuentran instaurados culturalmente, siendo cada vez mayores las posibilidades de acceso a dispositivos digitales y móviles. Estas tecnologías se encuentran presentes en la vida cotidiana tanto de adultos como de niños, niñas y adolescentes; particularmente en la infancia cada vez son presentados a edades más tempranas. El uso de las pantallas en los niños y niñas pequeños/as posee consecuencias evidentes y comprobadas en el desarrollo, en sus diferentes esferas. Actualmente los niños y niñas se encuentran sobre expuestos a las pantallas y la tecnología, dejando de lado los espacios de juego espontáneo y las interacciones cara a cara importantes en el proceso del desarrollo e impulsores del mismo. La fuente de datos primarios consta de familias o referentes adultos de niños de nivel 4 y 5 que asisten a dos centros educativos de tiempo completo -quintil 1 y 5- de la ciudad de Montevideo. La investigación se realizará desde un enfoque descriptivo y exploratorio. Se utilizará como instrumento de recolección de datos una encuesta de tipo formulario auto-administrado. La misma pretende recabar datos tanto descriptivos como exploratorios sobre el uso de pantallas y la habilitación al juego espontáneo con los que cuentan los niños. Contamos con que este trabajo permita crear antecedentes locales en cuanto a esta temática, y pueda ser insumo en futuras investigaciones y desarrollos de nuevos proyectos.
Responsables: