Péptidos como antígenos vacunales contra Echinococcus granulosus: Identificación in silico y evaluación experimental en el modelo murino de infección secundaria.

Salud
La equinococosis quística o hidatidosis es la zoonosis causada por el cestodo parásito Echinococcus granulosus. En hospederos intermediarios, se ha sugerido que la calidad de la respuesta de anticuerpos sería relevante en los fenómenos de resistencia y/o susceptibilidad a la infección. En este sentido, nuestro grupo describió recientemente un modelo de susceptibilidad diferencial a la infección secundaria mediante el uso de las cepas de ratones Balb/c y C57Bl/6 (alta y baja susceptibilidad, respectivamente). Las diferencias inmunogenéticas entre cepas, principalmente en cuanto a sus haplotipos MHC-II, influirían en la calidad de la respuesta humoral desarrollada. Por ello, nos planteamos evaluar el papel de los anticuerpos contra antígenos del tegumento de protoescóleces (extracto denominado PSEx); ya que dichos antígenos serían los primeros en interactuar con componentes del sistema inmune del hospedero experimental. En primer lugar, se comparará la antigenicidad y/o inmunogenicidad de PSEx en ratones Balb/c y C57Bl/6; y luego se evaluará mediante ensayos in vitro e in vivo, la actividad anti-parasitaria de los anticuerpos generados en ambas cepas. Por otro lado, nuestro grupo identificó recientemente 7 proteínas presentes en PSEx que son reconocidas únicamente por anticuerpos inducidos tempranamente en ratones C57Bl/6 infectados, pero no en ratones Balb/c. Así, estas proteínas podrían considerarse a priori como potenciales antígenos protectores. Por ello, en segundo lugar, se identificarán mediante el uso combinado de herramientas inmunoinformáticas e inmunoproteómicas, aquellos epítopes B lineales presentes en dichas proteínas que no posean modificaciones post-traduccionales. Dichos péptidos se sintetizarán y se evaluará su capacidad protectora mediante estudios de inmunización y desafío en el modelo murino de equinococosis quística secundaria. Finalmente, los resultados a obtener durante la ejecución del presente proyecto permitirán sugerir nuevos candidatos vacunales basados en péptidos sintéticos derivados de proteínas parasitarias presentes en el tegumento de protoescóleces de E. granulosus.
Responsables: