Osteología comparada de los Mamíferos. Parte I, Esqueleto Cefálico.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

La Osteología desde el punto de vista etimológico es el estudio de los huesos (del griego: osteon hueso, y logos tratado). Los huesos son órganos característicos de los vertebrados. constituyen, como los dientes, piezas resistentes, lo que favorece su preservación a través del tiempo. Esta permanencia permite establecer comparaciones anatómicas entre vertebrados actuales y fósiles. La finalidad de estas comparaciones suele ser el establecimiento de relaciones ancestro-descendiente a través del tiempo geológico. Es así que la Osteología Comparada constituye el pilar fundamental de la Paleontología de Vertebrados y un útil instrumento de para la Biología Evolutiva." Índice resumido: Prólogo y agradecimientos; Introducción; El esqueleto de los Mamíferos (Esqueleto cefálico, Dentición); Taxonomía y descripción (Marsupiales, Xenartros, Roedores, Primates, Quirópteros, Carnívoros, Notoungulados, Litopternos, Artiodáctilos, Cetáceos, Perisodáctilos, Proboscídeos); Craneometría; Epílogo; Glosario, Abreviaturas. Presentación: Contiene tablas del tiempo geológico, cuadros de filogenia de mamíferos y de órdenes de mamíferos; y dibujos en blanco y negro de los animales tratados.

Autores:
Edición: