Organización del Trabajo y Comportamiento Innovador de las Empresas uruguayas

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
Según la teoría evolucionista, la innovación es uno de los principales motores del crecimiento económico. Conocer sus determinantes es esencial a la hora de implementar políticas económicas. Esta teoría afirma que la organización del trabajo es uno de los determinantes de la capacidad innovadora de las empresas y que existen antecedentes para otros países que lo validan. El presente proyecto tiene como objetivo analizar el efecto de las distintas formas de organización del trabajo en la capacidad innovadora de las empresas uruguayas. Pensamos que es necesario profundizar en este tipo de estudios ya que el fenómeno abordado es fundamental para que las empresas desarrollen ventajas comparativas dinámicas y la flexibilidad necesaria para aportar un mayor valor agregado a la economía. Esto último es indispensable para una inserción global virtuosa, mayor generación de ingresos y mayor bienestar para la sociedad en su conjunto. Este proyecto tiene la novedad que propone un análisis del módulo de “Organización del trabajo” para tres olas de la Encuesta de Actividades de Innovación de las Empresas (EAIE) en Uruguay, el cual aún no se ha analizado. Aplicaremos herramientas de estadística descriptiva, análisis multivariado y herramientas econométricas. Se espera que los resultados muestren que la realidad uruguaya se ajusta a la teoría evolucionista. De lo contrario se deberán formular nuevas explicaciones del fenómeno.