Observatorio Universitario de Políticas Culturales Industrias creativas e innovadoras.

Programa:
Social
POLÍTICAS CULTURALES EN EL URUGUAY DEL SIGLO XXI Responsables: Susana Dominzain – Rosario Radakovich Las políticas culturales han llegado para quedarse y ese parece ser hoy el desafío a tener en cuenta. Su existencia como instrumento de intervención para promover e incentivar la creatividad y participación ciudadana, y la contribución que esto supondría en el desarrollo de nuestros países trae aparejada la preocupación sobre cómo atendemos estos procesos, no solo desde los gobiernos sino también desde la academia; esto lleva a que su estudio se plantee como prioritario. El Grupo de Investigación (CSIC Nº1045) correspondiente al Observatorio Universitario de Políticas Culturales radicado en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, articula en esta propuesta con el Grupo Industrias Creativas Innovadoras (CSIC N°880810) radicado en Facultad de Información y Comunicación. Este grupo propone monitorear las políticas culturales en Uruguay creadas a partir de 2007, centrándose en dos ejes de investigación: Eje 1: Políticas culturales nacionales Este eje tiene por objetivo estudiar las políticas culturales de carácter nacional que supusieron la formulación de una nueva legislación, creación de institucionalidad y realización de planes de acción específicos, atentos a la consagración de derechos a los trabajadores de la cultura –como la Ley de Artistas- y a la articulación de aspectos tradicionales de la cultura artística con aspectos vinculados al audiovisual y a las nuevas tecnologías de información y comunicación tales como la Ley del Cine y el Audiovisual Nacional, la creación de las Usinas Culturales, el Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU) y los Centros Mec. Objetivos específicos: a) En el caso de las Usinas Culturales son centros equipados con sala de grabación musical, equipamiento para la producción audiovisual y espacios multidisciplinarios para promover el potencial creativo a partir del uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación y la cultura. Nos interesa conocer su proceso de implementación, financiamiento, distribución territorial, selección de los usuarios, entre otros. b) En lo relacionado al audiovisual, la creación del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay a partir de la aprobación de la Ley de Cine y Audiovisual del Uruguay, otorgó nuevo impulso al diseño de políticas públicas especializadas, tanto a partir de la creciente institucionalización del sector, como del desarrollo de fondos específicos y planes estratégicos de desarrollo en aspectos como la producción, exhibición alternativa y consumo. Nos interesa explorar el reconocimiento de tales políticas públicas y el alcance de las iniciativas para la promoción del sector audiovisual. c) En cuanto a Centros Mec se focalizará y discutirá su aporte a la democratización cultural y al proceso de descentralización, más que los aspectos vinculados específicamente a TIC´S de mayor desarrollo analítico desde otros grupos de investigación de la Universidad. d) Con la Ley 18.384 referida al Estatuto del Artista y Conexos se crea un registro nacional de artistas y técnicos en oficios conexos, regulando aspectos de la actividad y facilitando a los profesionales al acceso de los beneficios de la seguridad social. Nos interesa conocer la dinámica de implementación de esta ley; cuál es la opinión de los trabajadores de la cultura en danza, música y teatro que están contemplados en esta legislación, y cómo nos posiciona en la región. Eje 2: Iniciativas y planes departamentales para la cultura Su objetivo es estudiar las iniciativas en torno a políticas culturales de los gobiernos departamentales. Exploraremos los discursos e iniciativas de los integrantes de las respectivas Direcciones de Cultura y los enfoques de las medidas adoptadas. Tomando en cuenta las regiones culturales identificadas (Arocena 2012) estudiaremos: Salto (Región litoral), Artigas (Región Norte), Florida (Región Centro), Colonia (Región Sudoeste) y focalizaremos en Maldonado (Región Este). Objetivos específicos: a) Analizar los planes y programas de acción de las Direcciones de Cultura departamentales con el objetivo de conocer cuáles son las posturas, discursos y acciones, así como conocer a partir de qué concepción se implementan las políticas culturales. b) Un estudio de caso focalizado en Maldonado. Este departamento se distingue por poseer la institucionalidad más desarrollada del Interior considerando asignación de recursos presupuestales, recursos humanos como diversificación programática. Interesa indagar respecto a los fines de las políticas culturales departamentales en relación a la asignación presupuestal en el sector cultural, capacitación de recursos humanos técnicos y formación artística, estímulo a creadores locales, etc. También interesa estudiar cómo se percibe la gestión municipal por parte de la población local.
$1989257.00