Narrativas de la judicialización de la violencia doméstica: Aproximación etnográfica en el Juzgado Letrado de Familia Especializado de Montevideo

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

La presente publicación expone los resultados de la investigación realizada entre los años 2012 y 2014 para lograr el título de magíster en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). El estudio explora la construcción de las narrativas de los/as operadores/as de justicia del Juzgado Letrado de Familia Especializado de Montevideo, para la disposición de las medidas de protección judicial en las situaciones de violencia doméstica conyugal. Partimos del supuesto de que el sistema de justicia no brinda una respuesta integral a la complejidad del problema y nos interesó detenernos en las relaciones entre los discursos del género y el campo sociojurídico para visibilizar su capacidad productiva y performativa. El estudio toma como insumos fundamentales las investigaciones realizadas en espacios jurídicos en diferentes contextos.

Servicio: