Narrar y argumentar: la construcción y el desarrollo de estrategias discursivas en tres niveles de la educación.

Programa:
Social
El presente proyecto se propone estudiar la construcción y el desarrollo de la narración y la argumentación en producciones escritas de niños y jóvenes en ámbitos educativos formales. Se parte de la concepción de la lectura y la escritura en términos de prácticas socioculturales, desde la que se proponer realizar un estudio longitudinal que abarque distintas edades y se concentre en producciones de niños y jóvenes en contextos educativos para analizar los aspectos formales (textuales) de esas producciones y también estrategias discursivas. Para poder alcanzar los objetivos propuestos será necesario reunir un corpus de narraciones y argumentaciones de niños y jóvenes. Para ello, se elaborarán consignas similares entre sí, aunque obviamente acordes a cada edad, de manera que las producciones puedan luego analizarse comparativamente. Se han elegido las edades correspondientes a 3º y 6º de escuela y 3º de secundaria, por ser las edades en que se realizan pruebas estandarizadas en nuestro país (PISA, LLERCE). Por otra parte, 6º de bachillerato y 1º y 3º del nivel superior (universidad y formación docente) fueron seleccionados por la preocupación manifestada en los últimos años sobre la producción escrita y la comprensión lectora de estudiantes universitarios. Se pretende reunir 60 textos para cada edad, conformando un total de 360 textos. También se pretende contar con entrevistas grabadas de 10 personas por edad y de docentes, sobre sus percepciones y experiencias relativas a la escritura. Si bien tanto el Programa de Educación Inicial y Primaria vigente como los programas de Idioma Español de Secundaria presentan propuestas orientadas hacia el desarrollo de los géneros discursivos y las tipologías textuales, no existe en nuestro medio ningún estudio sobre la evolución de las prácticas discursivas durante la infancia y adolescencia. Esto significa que se realizan propuestas didácticas sin contar con descripciones de lo que niños y adolescentes pueden hacer en cada edad. Por otra parte, las evaluaciones tanto internacionales, como regionales y nacionales se concentran en lectura sin evaluar escritura, lo que hace más necesaria la investigación sobre prácticas escriturales. Un proyecto de este tipo tiene interés para el avance en el conocimiento general de la temática propuesta, a partir de la reflexión teórica sobre la adquisición o construcción social del lenguaje en niños y jóvenes con base en la descripción de una muestra amplia de textos. En la medida en que no existen estudios de este tipo en nuestro medio, las áreas de psicolingüística evolutiva y lingüística aplicada podrán verse fortalecidas. Los resultados de este proyecto pueden aportar insumos fundamentales para la elaboración de propuestas y material didáctico, así como para el programa PROLEE (ANEP, CODICEN), las propuestas dirigidas a estudiantes ingresantes a la universidad, en el marco de LEA o de propuestas de servicios de la Udelar y el trabajo en los institutos de formación docente (CFE-ANEP).