Movilidad laboral ante shock sectorial

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
Durante los últimos 10 años de crecimiento sostenido que ha experimentado el país, la industria de la construcción tuvo una expansión histórica de sus bases productivas, explicando el 7% (en promedio del decenio) de la población total ocupada, y pasando de representar el 4% del PBI en el año 2003, al 9% para fines del año 2012. A su vez, ha sido el principal receptor de inversión extranjera directa, recibiendo el 35% de la IED total que ha ingresado al Uruguay desde el 2007. El sector de la construcción emplea actualmente a unas 70.000 personas y aunque se espera una caída de alrededor del 10% del personal contratado para el entrante, aún se mantiene un nivel de actividad considerablemente elevado. Este sector se caracteriza por presentar un comportamiento fuertemente pro cíclico, donde amplifica tanto su expansión en épocas de crecimiento económico, como su contracción en épocas de crisis. Las características de la demanda laboral en dicho sector -intensivo en mano de obra de baja cualificación técnica, con un alto grado de informalidad- hace que se mantengan algunos trabajadores de forma permanente en puestos claves y se contrate más personal de acuerdo al avance de obra u otras necesidades específicas que se presenten. Esta problemática, lleva a cuestionarnos la capacidad de respuesta del mercado de trabajo uruguayo para reabsorber, según exista o no compatibilidad intersectorial de trabajadores, al personal desempleado en el sector de la construcción, al exponerlo a un shock negativo. En este trabajo, se buscará responder cuál es la movilidad de los mercados de trabajo de Uruguay y Argentina ante la presencia de shocks. En particular, la investigación se centrará en el análisis de la movilidad a y desde el sector de la construcción, ya que como se adelantó, es un sector muy susceptible a los shocks, intensivo en mano de obra y donde el capital humano es específico. Si bien la literatura sobre la reubicación específica de trabajadores de la construcción es escasa, intentaremos conjugar determinadas teorías sobre la movilidad ó reasignación del trabajo ante “shocks sectoriales” sobre mercados de trabajos competitivos, exponiendo ejemplos de países como España, quien está padeciendo actualmente este problema, con estadísticas y datos del mercado laboral nacional, utilizando modelos que nos permitan concluir de acuerdo a la información recolectada.