Modelo de evaluación e intervención con ofensores sexuales excarcelados. Un estudio de caso

Salud
En Uruguay en forma reciente se han definido políticas públicas sobre violencia, y dentro de ellas la sexual como campo específico de problemas, lo cual exige producción de conocimiento específico sobre las personas que cometen agresiones sexuales así como de sus posibilidades de inserción social mediante dispositivos pertinentes y evaluables de intervención. Organismos internacionales (ONU, 2013) recomiendan principios básicos para el manejo de la delincuencia sexual entre las que señalan el diseño de intervenciones específicas a la conducta delictiva, promoción especializada de sus agentes y participación de la comunidad. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo de evaluación e intervención con ofensores sexuales excarcelados en el marco de las políticas públicas de reinserción social. Para ello pretende identificar las dimensiones relevantes para la evaluación de ofensores sexuales en cuanto a factores culturales, sociales y psicológicos; y diseñar instrumentos estandarizados para la evaluación y atención específica con ofensores sexuales. Se propone una metodología basada en el estudio de caso con desarrollo en la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Ministerio del Interior), abocada a la atención de ofensores sexuales excarcelados en el marco de un convenio de cooperación con la Facultad de Psicología (UR). La estrategia de investigación se articula a procesos de diseño de un programa de atención a partir de un dispositivo grupal de co-producción y co-análisis con seis operadores directos de atención utilizando múltiples fuentes de información. La realización del proyecto supone la generación de conocimiento novedoso promoviendo una agenda académica de investigación y discusión sobre la violencia sexual con efectos en el campo de las políticas públicas de inserción social de personas que han estado privadas de libertad.