Mejoramiento, genómica y fisiología de Cebada

Programa:
Agraria
La cebada es el segundo cultivo agrícola de invierno y una alternativa importante para los agricultores. Es un cultivo de exportación con altos requerimientos de calidad. Nuestro grupo trabaja en la generación de información que aporte a la mejora de la producción y su sustentabilidad. El objetivo central es la producción del cultivo, es decir la mejora de los fenotipos de producción de cebada cervecera. Se busca la mejora de dicho fenotipo trabajando sobre los componentes genéticos y ambientales que lo determinan y sus interacciones. Implica trabajar en genómica y mejoramiento genético para los primeros y trabajar en fisiología y manejo para los segundos. Hemos utilizado el cultivo también para el desarrollo de investigación que involucre aspectos básicos y aplicados, para el desarrollo temático a nivel nacional (análisis de QTL, el mapeo por desequilibrio de ligamientos o selección genómica). La Mesa Nacional de Entidades de Cebada Cervecera, integrada por Facultad de Agronomía, LATU, INIA, INASE y todas las malterías instaladas, tiene el propósito de coordinar e intensificar la investigación en el cultivo. La investigación ha tenido logros sustantivos en el desarrollo tecnológico del cultivo permitiendo que a fines del siglo pasado pasara a ser manejado en suelos con alto potencial de aporte de nutrientes, donde anteriormente se consideraba imposible su incorporación. Con el nuevo siglo, las transformaciones de la agricultura de secano nacional afectaron esa situación. A nivel de producción se impuso la siembra directa y se consolidó la expansión agrícola centrada en el cultivo de soja y en la irrupción de empresas agrícolas especializadas y de gran escala. En la cebada la industria sufrió un proceso de concentración, afectando la comercialización. Dichos cambios y la opcion de otros cultivos generaron una caída en la valoración, con reducción del área sembrada y un cambio en su ubicación dentro del sistema agrícola. La cebada era una opción primaria en un sistema centrado en los cultivos de invierno. Hoy no es la opción principal de invierno en un sistema centrado en el cultivo de verano y basado en siembra directa. Las condiciones del sistema lo alejan de las fechas óptimas (se siembra más temprano o más tarde) y lo enfrentan a condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades foliares y problemas de exceso hídrico (ambas derivadas del uso de siembra directa). Sin embargo el sistema agrícola nacional requiere del cultivo para su sostenibilidad, al diversificar la opción de invierno, complementar al trigo y favorecer el cultivo de verano posterior. Pero para cumplir con los requerimientos se requiere de genotipos mejorados y ajustes de manejo específicos, en particular en el caso de las siembras más tardías o localizadas en el norte. Es necesario desarrollar genotipos que combinen características no presentes en forma combinada en el germoplasma introducido y minimizar los impactos de los estreses abióticos y bióticos. Se debe aumentar el potencial de los cultivares de ciclo más corto para que sean opciones atractivas frente a otros cultivos. Para eso se exploraran las bases de la adaptación y el potencial, mediante el avance en el estudio de las bases genéticas de la fenología. Específicamente se énfatiza el impacto de las variaciones de las diferentes sub-fases de desarrollo en el resultado productivo, y en la exploración de la construcción de fenotipos novedosos que aumenten la duración de los períodos críticos en al determinación del potencial de rendimiento sin afectar la fecha de floración. Se trabajará sobre combinaciones de alelos favorables y redundantes, previamente identificados, para lograrr segregación transgresiva y estudiar sus límites prácticos. El incremento de las situaciones de estrés biótico y abiótico requiere de una consolidación del conocimiento de sus bases fisiológicas y genéticas a los efectos de desarrollar estrategias de tolerancia y/o mitigación de sus efectos. En concreto nuestra propuesta profundiza en la línea seguida en los últimos años. Hemos generado resultados basados en el germoplasma y las variables de interés local. El programa consolida esta línea, combinando las capacidades de caracterización fenotípica, la formación del equipo, la integración con los actores del sector y las capacidades de análisis genómico desarrolladas. Implica un abordaje integral a los problemas y una continuidad de un programa consolidado y una estrategia exitosa. Se proponen líneas específicas de trabajo para el conjunto de limitantes definidas. Los resultados a obtener presentan dos líneas de aplicación: se aportan criterios objetivos de selección que son aplicados en el desarrollo de germoplasma mejorado y cultivares (a través de la MNECC) y se determinan aspectos de manejo y manejos específicos por cultivar que permiten una utilización relativamente rápida por parte de la producción.
Responsables:
$1999690.00