Medicamentos Bioequivalentes y Medicamentos Innovadores. Claves del desarrollo productivo farmacéutico.

7-Tema libre
Cuando acaba el tiempo de exclusiva venta de un medicamento original, no solo su propietario seguirá comercializándolo, sino que otros fabricantes estarían habilitados también para hacerlo. Las sociedades reclaman medicamentos copias, también llamados similares o genéricos, con el objetivo de ampliar la cobertura asistencial al total de la población, dado que el aumento de la oferta lleva a la reducción de precios. Pero la sociedad también los requiere de calidad, ya que los costos que le significa atender inefectivos tratamientos no solo elevarían los supuestamente bajos costos económicos, sino que les acarrearía nuevos costos éticos. La biodisponibilidad de los medicamentos similares no puede apartarse más de lo aceptable respecto a la del medicamento original, de ese modo se preservará la calidad ya existente en el mercado. Preservar la calidad del medicamento es un objetivo clave no solo para sostener un adecuado status sanitario en la población, sino para mantener un parque productivo suficientemente competitivo que permita en el futuro elevar la mira de la industria local hacia la obtención de medicamentos innovadores. El sector farmacéutico de producción nacional es un sector estratégico para el desarrollo productivo del Uruguay, dado que emplea mucha mano de obra calificada, pone en acción una cadena de alto valor intelectual, e impacta significativamente en la salud de la población. La propuesta que se pone a consideración analizará la mejor estrategia que combine los múltiples intereses en juego, pero sobre todo aquellos que centran su atención en el bienestar social, tanto desde el punto de vista sanitario, como económico y productivo. Los actores convocados para diseñar esta estrategia harán su aporte según la visión académica, empresarial, regulatoria, profesional, laboral, y como usuarios de medicamentos.