Madre, reina y santa: Matilde de Ringelheim

Programa:
Social
Este proyecto se enmarca dentro de una línea de investigación permanente de los departamentos de Filología Clásica e Historia Universal de la Facultad de Humanidades, dedicada al estudio de textos medievales, que en este caso vuelve su mirada sobre Matilde de Ringelheim. La investigación consiste en el análisis de la Vita Mathildis Antiquior y la Vita Mathildis Posterior, y específicamente de la representación de la reina en estas fuentes, en su dimensión pública y privada. El proyecto surge de una serie de interrogantes que despertó la caracterización de Matilde que hace Rosvita de Gandersheim en su Gesta Ottonis; puntualmente, los silencios de la poetisa contrastan con la relevancia que otros autores contemporáneos atribuyen a la reina. De esta forma, esta nueva investigación se articula con la anterior, sirviéndose de la Gesta como fuente, ahora secundaria. Proponemos un estudio lingüístico de las Vitae de Matilde de Ringelheim, que comprenda, por un lado, una traducción crítica de los textos, en una edición bilingüe acompañada de un estudio de estas fuentes con otras, secundarias para nuestra investigación, pero igualmente relevantes en tanto testimonian la vida de la Matilde, y que nos permitirá comparar los diferentes roles que ella asume en la historiografía y literatura de la época. Este análisis está destinado a determinar qué elementos (caracterización nominal, formulas ecfrásticas, episodios formulares) contribuyen a la tipificación discursiva de la reina en cada uno de estos roles. Categorizados estos recursos lingüístico- literarios, se determinará qué motivos subyacen tras la tipificación del personaje en cada uno de estos roles; es decir, en qué medida las fuentes privilegian uno u otro aspecto y en función de qué necesidades histórico- políticas. Finalmente, el proyecto busca consolidar los estudios medievales en nuestro medio académico, formando estudiantes y docentes y fomentando la producción científica nacional en esta área de conocimiento.