Más que huellas en el barro - Identidades nuestras

Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes"
El presente Proyecto propone abrir un proceso documental, a partir de la construcción de repertorios, que nos permitan visualizar la identidad de la Cerámica uruguaya, en sus contextos histórico-culturales. Surge de un intenso pensar, partiendo de búsquedas teórico-estéticas en el territorio de las Artes del Fuego, seleccionando la figura de Duncan Quintela como referente, dentro de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA, asimilado a Facultad), Institución que hace hincapié en el reconocimiento de nuestro pasado artístico, para definirnos en el presente. La tarea conduce a la reflexión sobre los bienes culturales, que conforman la identidad de nuestra cultura. “Más que huellas en el barro. Identidades nuestras”, apunta a descubrir, analizar y sistematizar las manifestaciones materiales e inmateriales, tangibles e intangibles que nos dejó Duncan Quintela, como expresión de un bien cultural, mediante la observación y recolección de datos, los que en etapas continuas, se evalúan y organizan para dar lugar al proceso mencionado. Esto nos obliga, a reformular nuestro quehacer con una mirada investigativa, hurgadora. Nos conduce a plantear las mismas o nuevas preguntas y, a extender el espectro de posibles respuestas, en cuanto a nuestras “fronteras estético-identitarias”, volviendo a las huellas que nos han dejado los diferentes artistas plásticos en la Institución, y a su vez, dentro del escenario de nuestro territorio, Uruguay. Su avance se enmarca en una metodología participativa, donde los procesos de construcción, se dan en base a las necesidades de las personas involucradas, en interacción con otras, vinculadas directa o indirectamente al artista seleccionado. En suma, en relación con diferentes artistas, tanto de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA, asimilada a Facultad) como fuera de ella, en un andar, signado por la búsqueda de sus conocimientos especializados. Así, esta investigación nos coloca en un lugar de permanente retroalimentación de los distintos saberes puestos en juego. Es clara entonces, la necesidad de investigar acudiendo al rescate de la memoria desde la oralidad (entrevistas), imágenes (registro fotográfico), participación en talleres (invitados y consultantes) y otros -como se explicita en los ítems “Metodología” y “Cronograma de ejecución”-. Como resultado final, coincidimos en que esta investigación, además de aportar al grupo una excelente oportunidad de aprendizaje integral, posibilita incrementar el acervo del Área como aporte cultural, dado que el material obtenido, será diseñado en formato Texto - Imagen, además de idearlo en su formato Póster como se nos solicita.