Más que huellas en el barro A. Desde otras manos

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Se radica como antecedente inmediato del presente Proyecto, a “Más que huellas en el barro. Identidades nuestras” (actualmente en fase de ejecución), aprobado por la ComisiónSectorial de investigación Científica (CSIC), el año 2015.   Proponemos dar continuidad al proceso documental iniciado por los integrantes de dicho Proyecto, a través de la producción de repertorios, encaminados a obtener una mayor visualización de la identidad de la Cerámica uruguaya, en sus contextos histórico-culturales.   Seleccionamos a la artista plástica Margarita Courtoisie como referente, no sólo por su “hacer” arte y docencia, sino también como referente de género, en la medida en que este “hacer”, se ubica en un entorno social de gran resistencia a otorgar oportunidades a la mujer. Artista que, además de alcanzar un destacado lugar, supo formar varias generaciones en las Artes del fuego, al tiempo en que supo generar fuertes vínculos con docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA, asimilado a Facultad), en el período que abarcó su impactante formación académica.   “Más que huellas en el barro. Identidades nuestras. A- Desde otras manos”, pauta su enfoque, intentando transitar sobre algunos pasos de la artista plástica mencionada. Para ello se hace necesario iniciar la búsqueda en su legado artístico-pedagógico, como producción y expresión cultural, mediante la recolección de datos, su análisis, clasificación, evaluación y sistematización, experimentando así el proceso propuesto. Implica, volver a las huellas que nos han dejado diferentes artistas plásticos/as, como gestores de cambios y formadores de las generaciones actuales; ir hacia el origen del Área de las Artes del fuego, tanto desde el adentro de la Institución como desde el afuera y, en todos los casos, artistas con un importante nexo con ella y sus Planes de estudio.   Se evidencia que investigar en este sentido, es acudir a: la estimulación y rescate de la memoria desde la oralidad; la búsqueda y lectura de documentos; la imagen; la participaciónen talleres. Etapas y momentos que se suceden o dan en modo simultáneo y que bien pueden definirse, como una especie de inter-juego de permanente retroalimentación de los diferentes saberes.   Finalmente y, en sintonía con el grupo que encendió la chispa de este andar, optamos por lanzarnos a esta posibilidad que ofrece CSIC, en la coincidencia deque toda investigación, abre una excelente oportunidad de aprendizaje integral, más alláde las experiencias yrecorridos académicos individuales.   Paralelamente, se trata de continuar incrementando el acervo del Área como aporte cultural, dado que el material obtenido (al igual que lo expresado en el proyecto antecesor), será diseñado, expuesto y difundido en formato “texto-imagen”, además del formato “póster” solicitado.