Más allá de la basura: modelos de gestión de los desechos, condiciones de trabajo de los clasificadores de residuos sólidos urbanos, ambiente y derecho a la ciudad. Aportes para un debate pendiente.

Más de una
Tema:3-Clasificadores: trabajo, salud, ambiente, ciudad. Resumen de la propuesta: El problema de los residuos urbanos ha venido adquiriendo en los últimos años relevancia social, configurando una compleja problemática que involucra dimensiones como la limpieza e higiene de la ciudad, el medio ambiente, el ordenamiento territorial. Cobrando especial relevancia la dimensión productiva y social, vinculada a las formas de inclusión de la actividad de los clasificadores de residuos sólidos urbanos. Estos actores constituyen un eslabón fundamental en el circuito de los residuos, no obstante, debido al carácter informal y a las condiciones precarias de su actividad, su aporte al sistema productivo termina siendo invisibilizado. A nivel institucional, las respuestas que se han ensayado, no han logrado construir alternativas pertinentes, caracterizándose por la parcialidad y falta de conexión entre las mismas. A su vez, la problemática se ha venido instalando en la esfera pública como un elemento que moviliza fuertemente la opinión ciudadana, identificándose la falta de elementos para un abordaje global e integral de la misma. El presente proyecto, propone contribuir desde la especificidad universitaria aportando una mirada multidimensional del problema de los residuos, que contemple la dimensión económica, social y laboral, ambiental y de urbanización involucradas en el problema de la gestión de los desechos, con énfasis en la problemática de los clasificadores de RSU, aportando de este modo al debate público sobre un tema de gran relevancia en la actualidad. Complementariamente, se analizarán y debatirán, junto con los diversos actores implicados, las alternativas que actualmente se presentan. Para esto, se organizará un ciclo de debates que profundicen las distintas dimensiones que hacen a la problemática: El trabajo de los clasificadores de residuos y su inserción en la cadena económica de tratamiento de desechos; El análisis de la política pública que regula la gestión de RSU y sus condicionantes para el trabajo de los clasificadores y su relación con las formas organizativas del sector; La problemática ambiental vinculada a la generación, tratamiento y valorización de los residuos; Análisis de las relaciones entre las políticas de gestión de residuos, las configuraciones del territorio urbano y el uso y derecho a la ciudad. Se realizará un audiovisual sistematizando las distintas instancias del debate, a la vez que un documento académico, abordando con rigurosidad las distintas perspectivas planteadas a lo largo del debate público de la temática.