Losetas nervadas prefabricadas en madera para entrepisos y cubiertas de viviendas. Su aplicación en cooperativas por ayuda mutua y autoconstrucción asistida.

Programa:
Tecnológica
Esta investigación propone desarrollar un producto estructural en madera, sin antecedentes en el país, compuesto en base a escuadrías de madera maciza y tableros de contrachapado y de virutas orientadas (OSB), conformando una loseta nervada en madera para usar principalmente en entrepisos y cubiertas de viviendas sociales. La posibilidad de las losetas de incluir –entre sus huecos- aislantes acústicos, térmicos e incluso las instalaciones hace de estas una alternativa que puede competir con los sistemas de construcción tradicionales. En este caso se estudiará como elemento estructural trabajando a flexión. Se determinarán teórica y experimentalmente las características mecánicas de la loseta nervada construida con madera de Pinus taeda y Eucalyptus grandis para obtener valores indicativos de su comportamiento resistente. La loseta estará formada por 3 escuadrías de madera maciza en sentido longitudinal, de 2”x4” o 2”x6” de sección y tableros de virutas orientadas y contrachapado de 15mm de espesor en la cara superior e inferior. La placa tendrá 60 cm de ancho, una altura variable de acuerdo a la escuadría utilizada más el espesor de los tableros y una longitud de 330cm. Las losetas nervadas se construirán y ensayarán en el laboratorio del Instituto de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR, lo que permitirá llevar el control de su fabricación y ensayo. Se realizarán seminarios y talleres de transferencia tecnológica, y se elaborarán especificaciones técnicas para la construcción, diseño y tablas de dimensionado de acuerdo al uso. La elección de este elemento estructural responde a que puede ser aplicado en las viviendas construidas por el sistema cooperativo de vivienda por ayuda mutua ya que son factibles de fabricar en obra, con herramientas sencillas y posibles de ser construido por mano de obra no calificada con asistencia técnica, a un costo adecuado permitiendo incorporar a la obra productos estables dimensionalmente, tipificados y de calidad controlada que pueden ser usados en la construcción de viviendas. Su aplicación puede ser integrando un sistema innovador o el sistema constructivo tradicional así como en reciclajes o reformas. Se considera que esta investigación promoverá el uso racional de la madera, la participación de los usuarios en la fabricación de las losetas nervadas prefabricadas en madera con el objetivo de contribuir a solucionar el déficit habitacional de los sectores sociales con menores recursos ya que es un elemento estructural que puede ser producido por cooperativas de vivienda por ayuda mutua y autoconstrucción asistida.