Los sistemas de información en la gestión pública uruguaya:Aprehender para innovar en la implementación de un sistema acorde a las necesidades de la gestión en política social.

Año: 
2011
Área Proyecto: 
Social
Las iniciativas de innovación tecnológica en el sector público están intrínsecamente relacionadas con los procesos de reforma del Estado, siendo la base de su fundamentación la búsqueda de herramientas que faciliten y hagan más eficiente la gestión. Esto le ha abierto camino al nuevo campo de la ciencia desarrollado en torno a la Tecnología de la Información (TI), característico de esta época, “la era del conocimiento”. En este contexto, la gestión de la información se diseña, implementa e incorpora en el marco de los Sistemas de Información (SI) computarizados. Si bien sobran argumentos económicos y gerencialistas que justifican el desarrollo de las TI en los planes estratégicos de reformas del Estado, no debería perderse de vista el marco social y organizacional en que se insertan. La relación entre TI y gestión pública no es unidireccional sino que se retroalimentan y moldean una a la otra. Adoptar este enfoque permite una posición diferente respecto a la gestión de la información en el sector público. La información debe ser concebida como un activo tan importante como los recursos humanos y financieros. El desafío para el sector público es poder alinear las TI con las capacidades institucionales públicas para implementar así sistemas de gestión más eficientes y tecnologías más efectivas. Desde el 2005, Uruguay se ha embarcado en un proceso de reforma estatal bajo un gobierno de izquierda. Priorizando el área social, se ha puesto particular énfasis en la mejora de su gestión incorporando a ella sistemas de información electrónicos, identificando y sistematizando datos relevantes de la realidad. El desarrollo de estas primeras etapas ha estado en general signado por la cuestión en torno a la construcción del instrumento. Sin embargo, la orientación general de los SI y sus características informáticas no han sido aún objeto de debate en el marco de los cambios institucionales y políticos impulsados por los procesos de reforma estatal. Los SI no han logrado aún asistir de forma ágil y mancomunada los procesos de gestión y toma de decisiones, para evaluar la calidad y resultados de las políticas públicas o brindar elementos para la transparencia democrática. Asimismo, el debate es todavía escaso en cuanto a problematizar las capacidades institucionales de la estructura pública para integrar estos sistemas y dar respuesta a las necesidades de conocimiento calificado. Este estudio se enmarca en la necesidad de fortalecer el conocimiento teórico y práctico sobre los SI y las capacidades institucionales existentes y necesarias para su desarrollo e integración a la gestión pública del área social. Ello implica, la identificación, caracterización y el análisis crítico de las variables que intervienen en la construcción de los SI en el área social, así como diagnosticar cual es el estado de las capacidades institucionales públicas para incorporar efectivamente esos sistemas. Buscamos así aportar a una acumulación teórico-conceptual desde las ciencias sociales a las temáticas de gestión del conocimiento y SI cuyo desarrollo en nuestro país es todavía incipiente. Esto significa una oportunidad de acercamiento multidisciplinario entre las llamadas “ciencias duras” y las ciencias sociales. El proyecto toma asimismo relevancia en el marco de los procesos de reforma del Estado desarrollados en nuestro país en los últimos años, intentando realizar aportes al debate que integren el componente del manejo de la información y en particular el desarrollo de SI como un punto clave en la agenda de las reformas.
Monto total: 
$344156.00