Los orígenes de la formación del profesor de Educación Física en Uruguay (1937- 1966)

Año: 
2011
Área Proyecto: 
Social
Este proyecto se propone realizar una investigación sobre los orígenes de la formación de profesores de Educación Física (EF) en el Uruguay, a partir del momento en que se crea por decreto de ley del Ministerio de Instrucción Pública en el seno de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) la carrera de tres años con otorgamiento de diploma de Profesor de EF. Se pondrá especial énfasis en el análisis de los planes de estudio de la carrera entre los años 1939 y 1966, siendo el plan del 66 el último antes del comienzo de la Dictadura Militar del 73. Para esto se analizarán diversos documentos emanados de la CNEF dando cuenta de las principales disposiciones curriculares y de política educativa en relación a la EF del período.Como objetivo general se pretende indagar sobre los discursos en relación al cuerpo y a la EF presentes en los planes de estudio de la carrera de profesor de EF del ISEF en el período comprendido entre 1937 y 1966. También se analizarán las relaciones presentes entre enseñanza y educación en los diversos programas y documentos de política curricular en el período estudiado. Por otra parte, se buscarán las principales tradiciones y tendencias que constituyeron los orígenes de la formación de profesores de EF en el Uruguay.Esto se analizará desde un enfoque teórico que entiende al cuerpo y a la EF desde el campo de las ciencias humanas y sociales. Específicamente se tomarán abordajes teóricos desde los enfoques foucaultianos y el análisis de discurso que toma algunos elementos del psicoanálisis lacaniano y la teoría marxista. La investigación tendrá una metodología de carácter cualitativo-exploratoria. Una de las vertientes que enriquecerán la misma serán los aportes del análisis del discurso (PÊCHEUX 1988). Estos se basan en la descripción e interpretación de los discursos dando importancia a los gestos de descripción de las materialidades discursivas y a los espacios de interpretación que ellas abren. Se pretenden rastrear tanto las redes de sentido de los discursos que atraviesan a los diferentes planes y programas, así como sus fracturas y resignificaciones. El proyecto contribuirá a la búsqueda, sistematización y catalogación de fuentes en relación a la historia de la EF en Uruguay y específicamente a la formación de profesores de EF en el período 1937 – 1966. Se propiciará la generación de un repositorio histórico digital del ISEF, herramienta no existente aún en nuestro país. También se busca contribuir a la redefinición del perfil del profesor de EF como un universitario, permitiendo el paulatino pasaje del modelo de formación docente (propio de nuestra tradición) a un docente que conjugue la enseñanza con la investigación.
Monto total: 
$349787.44