Llamado 2020 - Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil

Objetivos y bases del llamado
Objetivos:

El Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) tiene por objetivo brindar la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación a equipos de estudiantes universitarios de grado. En tal sentido, se pretende fomentar la creatividad y la inquietud de los estudiantes de grado mediante la realización de pequeños proyectos de investigación originales que pongan en práctica sus propias ideas. Se espera que este programa, que otorga apoyos significativos a escala de una investigación de estudiantes, brinde oportunidades para que los jóvenes experimenten por primera vez sus propias ideas.

Quiénes pueden postularse:

Podrán presentarse equipos de estudiantes universitarios de carreras de grado ofrecidas por la UdelaR que cumplan con los siguientes requisitos:

• Cada equipo estará conformado por un mínimo de 4 estudiantes universitarios de grado de la UdelaR.
  • Cada equipo designará a un estudiante del equipo perteneciente a la UdelaR como referente para mantener intercambios con CSIC.
  • Los proyectos deberán ser ejecutados financieramente entre mayo y noviembre de 2021.
  • Se cuenta con la posibilidad de integrar en los equipos de investigación a estudiantes de instituciones públicas de educación superior terciaria. En este caso, al menos la mitad del equipo universitario deberá ser de la UdelaR
  •  Al cierre del llamado todos los integrantes del grupo deberán certificar ser estudiantes activos de la institución donde cursan su carrera terciaria. No se admite a quienes ya se encuentren en situación de egreso en dicha carrera o se encuentren en condiciones de tramitar su título (todas las actividades curriculares rendidas y aprobadas).
  • En el caso de estudiantes que estén elaborando su proyecto final de grado o hayan aprobado evaluaciones parciales que no figuren en su escolaridad, se los considerará activos siempre que incluyan dentro de la documentación del proyecto una nota firmada por el docente correspondiente que certifique dicha situación.
  • En el caso de estudiantes de primer año deberán haberse inscripto y cursado al menos una materia en el semestre precedente, incluyendo dentro de la documentación del proyecto una constancia de estudiante emitida por la bedelía de su institución.
  • Un mismo estudiante no podrá integrar más de un equipo de investigación.
  • Al cierre del llamado los equipos no podrán tener más de un tercio de sus miembros con cargos docentes (interinos, efectivos o contratados) en la UdelaR.
  • Cada equipo deberá seleccionar un Servicio de la UdelaR ante el cual presentar su proyecto, al que se le traspasarán los recursos financieros en caso de resultar apoyado
  • Todo cambio en la composición del equipo deberá ser comunicado por escrito a la CSIC a través de la casilla de correo estudiantes@csic.edu.uy.

No podrán presentarse a este llamado:

• Equipos que con idéntica integración hayan obtenido financiamiento en las convocatorias anteriores.
  • Equipos o integrantes de equipos que hayan renunciado o abandonado proyectos financiados en las anteriores ediciones del PAIE.
Archivo Bases:
Calendario y fechas importantes
Postulación - Llamado 2020 Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil
09/10/2020 - 00:00 a 13/11/2020 - 23:59
Formularios
Mecanismos de evaluación
Criterios de evaluación:

La evaluación de este llamado corresponde a los Grupos de Apoyo a la Investigación Estudiantil (GAIE) de cada Servicio. Estarán integrados por al menos tres docentes de grado 2 a 5, pero no podrán exceder el número de 5 miembros. Los GAIE se conformarán anualmente y son propuestos por los respectivos Servicios y puestos a consideración de la CSIC. Los cometidos principales de los GAIE son los siguientes:

• Realizar la evaluación de los proyectos presentados al llamado.
  • Elaborar un informe conteniendo una lista de prelación de todos los proyectos presentados al llamado.
  • Sugerir y eventualmente facilitar el contacto de estudiantes con actores potencialmente interesados en su área/tema de investigación.
  • Participar activamente en la difusión del programa y actividades organizadas por el PAIE.

Criterios de evaluación del GAIE
Cada GAIE evaluará los proyectos presentados, tomando en cuenta los aspectos que se detallan a continuación:

• Originalidad de la propuesta presentada por los estudiantes
  • Fundamentación de la propuesta de investigación
  • Definición adecuada del objeto de estudios
  • Viabilidad de los objetivos planteados y de su cumplimiento en los plazos y con los montos previstos
  • Claridad de la exposición de la metodología a aplicar
  • Adecuación de la bibliografía
  • Escolaridad del conjunto del equipo de investigación