Subcomisión evaluadora del llamado:
Criterios de evaluación:
Las solicitudes serán evaluadas por la Subcomisión de Proyectos de I+D y Comisiones Asesoras en cada área de conocimiento, quienes recurrirán a especialistas de reconocida calificación, externos a la CSIC, para apoyar su trabajo. La Subcomisión de Proyectos es nombrada por la CSIC y su integración es de conocimiento público.
Las Comisiones Asesoras analizarán las evaluaciones recibidas por cada proyecto y prepararán una nómina ordenada de aquellos cuyo financiamiento se recomiende.
i) La evaluación de las propuestas tomará en cuenta los siguientes criterios:
- Solidez y claridad de la fundamentación del problema.
- Precisión y claridad de objetivos.
- Adecuación de la estrategia de investigación al problema planteado y el cumplimiento de los objetivos.
- Relevancia de los resultados esperados para el área específica.
- Formación de recursos humanos (incorporación de estudiantes de grado y posgrado, así como egresados y docentes jóvenes a las labores de investigación).
- Factibilidad del proyecto con relación al cronograma y financiación solicitada.
- Pertinencia de la bibliografía utilizada.
ii) La evaluación de los equipos de investigación tomará en cuenta los siguientes criterios:
- La calidad académica y la experiencia de los investigadores/as responsables.
- Los antecedentes del equipo de investigación que participará en el proyecto.
- Los antecedentes ante la CSIC de los investigadores responsables (cumplimiento en tiempo y forma con los informes requeridos en caso de haber sido financiados en algún programa).
La Subcomisión de Proyectos procurará que los apoyos otorgados a proyectos de alta calidad atiendan a la mayor diversidad posible de grupos de investigación, disciplinas y subdisciplinas.
Los responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desearan, señalar en el formulario de sus presentaciones:
- hasta tres investigadores que en su opinión no deban ser considerados como posibles evaluadores/as para su proyecto;
- hasta tres evaluadores que podrán ser considerados por la Comisión Asesora del programa para la evaluación del proyecto.
No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de expertos idóneos para cada proyecto será prerrogativa exclusiva de la Comisión Asesora.