Licenciatura en Enfermería del Uruguay, ¿disciplina camino a la Profesionalización?

Facultad de Ciencias Sociales
El objetivo de este proyecto es estudiar, desde el enfoque de la Sociología de las Profesiones, la Profesionalización de la Licenciatura en Enfermería en Uruguay. La idea del mismo es obtener información acerca de la formación que tienen los Licenciados en Enfermería de nuestro país que egresaron en el periodo 2013 -2015; se buscará generar conocimiento en cuanto a las calificaciones adquiridas por los Licenciados en Enfermería de la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay; a su vez, se analizará la forma en la cual se relaciona la Educación formal y el Mercado laboral; se compararán las competencias sugeridas por la OPS/OMS, a las exigidas por el Ministerio de Salud Pública y se explorará acerca de las herramientas que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República y la Facultad de Enfermería y tecnologías de la Salud perteneciente a la Universidad Católica del Uruguay a fin de cumplir con las necesidades del Sistema. Por último se buscará analizar si existe una correlación entre las ideas y proyectos de mejora continua de las partes actuantes a fin de favorecer la capacitación de los Licenciados en Enfermería. Para cumplir con el objetivo, en una primera instancia se propone un abordaje metodológico de carácter cuantitativo a fin de analizar el egreso de los Licenciados en Enfermería y el ingreso a formación de posgrado o cursos de Educación Permanente, en el periodo 2010 -2015. En una segunda instancia, se realizará mediante la información obtenida de entrevistas abiertas y/o semiestructuradas a las autoridades de los Centros de Educación Formal y a los Licenciados en Enfermería egresados en ese periodo, un análisis de discurso a fin de conocer las diferentes visiones que existen respecto a la formación obtenida y las perspectivas a futuro manifestadas por las partes involucradas. En tercer lugar, se realizará un análisis documental de las calificaciones sugeridas a los Licenciados en Enfermería por parte de la OPS/OMS y los requisitos propuestos por el MSP. Además, se realizará análisis documental de los Programas de Estudio de Grado y Posgrado, junto al de los Cursos de Capacitación Continua que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República y la Facultad de Enfermería y tecnologías de la Salud perteneciente a la Universidad Católica del Uruguay, para conocer los recursos y las posibilidades existentes para los diferentes actores, a fin de analizar si es posible alcanzar las metas propuestas. Se espera como resultados de esta investigación, conocer si efectivamente existe una Profesionalización de los Licenciados en Enfermería del Uruguay, además de generar conocimiento acerca del futuro de la Profesión.
Responsables: