Librepensamiento, anarquismo e identidades de género en el Uruguay del novecientos (1906-1916).

Social
Esta investigación se propone indagar, desde una perspectiva de género, la conformación de dos culturas políticas que emergieron con fuerza en el Uruguay, en las primeras décadas del siglo XX: el librepensamiento y el anarquismo. Esto supondrá analizar las ambigüedades y las limitaciones de los discursos de una u otra orientación en torno a las identidades de género e investigar cómo las mujeres – muchas de ellas inmigrantes- abrieron sus propios espacios en el marco de estas ideologías, al desarrollar planteamientos, acciones y experiencias vinculadas a la emancipación y a la igualdad; aunque no fueran en un principio específicamente “feministas”. Por otro lado, nos interesa reconstruir el camino seguido por las posiciones de carácter feminista al interior de estas ideologías “libertarias”, es decir, analizar cómo el feminismo atravesó a cada una de ellas y terminó al fin del periodo estudiado adquiriendo estatus propio. La presencia de inmigrantes europeos (mujeres y hombres) con una experiencia política y cultural diferente incidió en la construcción de estas ideologías en el país. Por ello, otro aspecto a explorar será hasta qué punto, sociedades más “nuevas” como la rioplatense, reprodujeron o desafiaron el componente de género de esas culturas políticas específicas.