Las voces de la Gruta: primeras aproximaciones a los procesos de ocupación de las sierras de Sosa

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
En la actualidad existen en el mundo numerosos casos de sitios arqueológicos localizados en cavernas, aleros y grutas de diferentes espacios serranos. Muchos de estos sitios han logrado convertirse a través de la investigación científica en lugares emblemáticos de toda la humanidad. Sin embargo, en nuestro país el estudio de estos espacios se encuentra en una etapa inicial del proceso de desarrollo de una línea de investigación interdisciplinaria que pueda dar cuenta de su realidad. Es en este sentido que, sin desconocer las limitantes inherentes al proyecto, se presenta a continuación una propuesta estudiantil para la realización de diferentes actividades que permitan generar una primera aproximación a los procesos de ocupación humana de las sierras de Sosa, dentro del municipio de Aiguá, al norte del departamento de Maldonado. Dicho proyecto propone un abordaje desde perspectivas que están orientadas por tres disciplinas que son entendidas como complementarias entre si, la Arqueología, la Geología y la Antropología Social. Por un lado se plantea la necesidad de realizar entrevistas a distintos miembros de la comunidad local que puedan aportar información sobre colecciones de materiales arqueológicos hallados en la zona. En este mismo sentido el proyecto también se propone la realización de una prospección arqueológica superficial en las sierras de Sosa con la finalidad de brindar un primer acercamiento a la cultura material in situ de la zona. Finalmente, el proyecto plantea la realización de análisis de muestras de sedimentos extraídos del interior de una de las cavernas pertenecientes a las serranías del área abordada con el propósito de generar una aproximación a los procesos de depositación sedimentaria asociados a las condiciones ambientales del sitio. Toda la información obtenida pretende ser aportada en la generación de nuevos datos que contribuyan al conocimiento general del área investigada, así como también su sistematización busca cooperar en las políticas de protección cultural y ambiental que se puedan llevar adelante en la serranía mencionada. En éste sentido, se considera indispensable un diálogo fluido con la comunidad local durante todo el transcurso de las actividades propuestas con el objetivo de intercambiar saberes y poner en valor la información antropológica, geológica y arqueológica del lugar. Finalmente, se pretende exponer los resultados del proyecto en todos aquellos espacios de difusión libre a los cuales se tenga acceso, como por ejemplo la plataforma de divulgación SIPAU, o las diferentes redes sociales; así como también a través de actividades vinculadas a distintas organizaciones sociales que ya vienen trabajando en el área de estudio, como por ejemplo el Centro Espelológico Uruguayo Mario Isola.
Responsables: