Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab)

Programa:
Tecnológica
El problema de investigación que intentará solventar este proyecto tiene como base el desafío de incorporar el paradigma de las smart cities a la gestión territorial. Desde este enfoque, buscará responder a la interrogante acerca de cómo dicho paradigma puede coadyuvar a la mejora de la calidad de vida a través del uso y aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades cotidianas en la gestión del territorio. La propuesta, que se titula “La ciudad inteligente; un palimpsesto digital”, pretende estudiar y proponer, desde el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab), un plan de desarrollo validado, sostenible y apropiado a los criterios de desarrollo tecnológico y social de las ciudades inteligentes. Se plantean cuatro cortes o escenarios transversales, que conformarán las distintas capas de información del palimpsesto digital. En cada una de estas miradas se abordarán ejes temáticos interdisciplinarios distintos en lo sustancial pero convergentes en lo conceptual. A partir de ellos, se estudiará, diagnosticará y propondrá el diseño y aplicación de estrategias temáticas temporalmente definidas para horizontes de un año, coincidentes con las etapas del proyecto. Dentro de un horizonte temporal de cuatro años, presentamos un plan estratégico de acción que contemple los siguientes cortes temáticos, a razón de uno por año: Corte 1. Las vinculaciones socio educativas de las TIC. En esta primera transversalidad se propone el estudio pormenorizado de las variables que influyen en el desarrollo del proceso educativo a través de las TIC. Esto genera un cambio disruptivo en el modo de enseñar/aprender. En tal sentido, se pretende generar una simbiosis operacional, entre otros, en la escuela pública, aunando esfuerzos junto al Plan Ceibal. Corte 2. Las aplicaciones tecnológicas al servicio de la accesibilidad urbana. En esta segunda transversalidad, se propondrá el abordaje interdisciplinar de la accesibilidad urbana a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Se tomará como antecedente la puesta en marcha del proyecto ARAGON, que vincula interacción social, puesta en valor del patrimonio, y aplicación de realidad aumentada a un caso concreto (la antigua muralla de Montevideo). Corte 3. Las herramientas para la prefiguración de escenarios complejos. La tercera transversalidad del proyecto remite al registro, planificación, prefiguración y valoración de escenarios complejos. A partir de los antecedentes del laboratorio y con la incorporación de nuevos aportes, se planteará la posibilidad de confeccionar un protocolo de actuación para la prefiguración de escenarios complejos, para ser usado en el ámbito académico, así como a demanda de terceros. Corte 4. Los instrumentos de ayuda al empoderamiento ciudadano. La cuarta y última transversalidad refiere a la construcción de confianza en el poder ciudadano mediante la aplicación de herramientas tecnológicas. A través de ellas, se pretende reforzar espiritual, económica y políticamente la conciencia social y la confianza en las capacidades de gestión del colectivo social. Se tomará como antecedente de esta etapa la formulación del proyecto “Plaza Real de San Carlos”, que vincula los instrumentos ciudadanos de gestión del patrimonio con aplicaciones de realidad aumentada y fabricación digital. La conformación de la ciudad inteligente constituirá un proceso de adopción de nuevos paradigmas socio-tecnológicos de interacción y de puesta en valor del conocimiento, que serán capaces de reinterpretar, y de reescribir de un modo innovador y disruptivo sobre las huellas materiales e inmateriales del territorio donde se archiva la memoria de nuestra historia como colectivo humano. En definitiva, la construcción y reconstrucción del palimpsesto digital.
Responsables:
$1987174.00