Laboratorio de Bioquímica Oxidativa de Lípidos

Programa:
Salud
El foco de investigación de nuestro laboratorio comprende la formación y el rol biológico de los lípidos nitrados (nitroalquenos) como nuevos moduladores de la inflamación. En la actual propuesta de investigación, teniendo en cuenta resultados previos del grupo de investigación, pretendemos avanzar en la modulación de la respuesta inflamatoria por lípidos nitrados; buscaremos contestar si los nitroalquenos son moléculas inmunoduladoras producidas endógenamente y si su administración exógena pueda representar una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de numerosas patologías relacionadas con un fuerte componente inflamatorio. En este sentido destacamos el enfoque farmacológico de nuestras investigaciones actuales, mediante la utilización de modelos celulares y animales de experimentación en patologías asociadas a condiciones de estrés nitrooxidativo (aterosclerosis, neurodegeneración). A su vez se pretende determinar la presencia de nitrolípidos en aceites de oliva extra virgen uruguayos como nuevos indicadores de calidad potenciando los beneficios que aportan los aceites de oliva en la salud humana. El carácter multidisciplinario de nuestro grupo de investigación nos permite este abordaje múltiple desde la síntesis química y la bioquímica a modelos animales de enfermedad que finalmente nos permita la validación racional de estas nuevas moléculas con capacidad farmacológica. El objetivo general de este proyecto es la detección, cuantificación y caracterización de lípidos nitrados en sistemas biológicos así como la elucidación de su rol anti-inflamatorio. Se plantea un enfoque interdisciplinario que incluye síntesis orgánica, bioquímica, modelos celulares y animales de enfermedad, así como su aplicación para mejorar la calidad de productos nutracéuticos tales como el aceite de oliva uruguayo. Los objetivos específicos son: a) Síntesis química y enzimática de regioisómeros de ácidos grasos nitrados. b) Propiedades biológicas y electrofílicas de lípidos nitrados. c) Mecanismos de acción anti-inflamatoria y neuroprotectora de lípidos nitrados. d) Detección, cuantificación y propiedades biológicas de lípidos nitrados presentes en aceites de oliva uruguayos. El desarrollo de estos objetivos tiene una enorme importancia en la formación de recursos humanos, en particular la incorporación y formación de científicos jóvenes en programas de pre y posgrado. Nos permitirá además mejorar las tareas de difusión hacia el resto de la comunidad científica y la sociedad a través del Espacio Interdisciplinario y la realización de cursos anuales, promoviendo el entrenamiento de otros investigadores en nuestro Centro así como la visita de profesores y estudiantes.
Responsables:
$2000000.00