Programa:
Salud
La violencia doméstica (VD) se constituye en una dimensión violatoria de los derechos humanos, un problema de democracia y de justicia social. A su vez,por la magnitud de sus efectos negativos en la vida de las personas, ha sido definida como un problema de salud pública. En el Uruguay desde el año 2005, la VD comienza a ser abordada desde el sector salud tendiendo a dar cumplimiento a las instrumentos internacionales, de los cuales es país signatario. A pesar de que se cuenta con normativas específicas y herramientas para dar respuesta desde el sector salud (obligatoriedad de aplicación de formulario-encuesta a todas las mujeres entre 20 y 45 años que concurran a la consulta médica), se reporta una aplicación muy por debajo de las metas esperadas. El proyecto “ La violencia doméstica y la respuesta del sector salud. Significados y opiniones de médicos y usuarias de Montevideo y Canelones”, se enmarca en la agenda académica del Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psiclogía. Se propone indagar acerca de la capacidad acumulada del sector salud en el abordaje de la VD a partir del estudio de dos dimensiones: a) la aplicación del formulario y b) la capacidad de respuesta y enlace del sector salud. Tiene como objetivo general generar conocimiento sobre la respuesta del sector salud ante la VD en el primer nivel de atención, en los departamentos de Montevideo y Canelones, para contribuir a la optimización de la meta prestacional en el marco del SNIS. Como objetivos específicos se propone entre otros: identificar las barreras que dificultan la aplicación del formulario en servicios de salud desde la perspectiva de los médico; conocer las opiniones y significados de los médicos acerca de la VD y conocer las percepciones y opiniones de las mujeres usuarias de los sistemas de salud público/privado acerca del aplicación del formulario (protocolo) Se trata de un estudio cualitativo, de tipo empírico, descriptivo y analítico, que utiliza la técnica de entrevistas en profundidad. El universo de estudio está compuesto por médicos (varones y mujeres) que se desempeñen en el Primer Nivel de Atención público/privado y mujeres, usuarias de los servicios de salud, entre 20 y 45 años de edad de los departamentos de Montevideo y Canelones. El estudio permitirá la comprensión de las condiciones que intervienen en la escasa captación de situaciones de VD por parte del sector salud, aportando insumos para la optimización de los instrumentos y recursos existentes. La Universidad de la República tiene un rol fundamental a cumplir proveyendo hallazgos de investigación que aporten insumos de calidad para la elaboración de políticas públicas.
Responsables: