La Universidad de la República realizó un encuentro Internacional sobre Investigación en la Antártida

El lunes 12 de agosto, el Campus Luisi Janicki fue el escenario de una jornada de actividades organizada por el Prorrectorado de Investigación y el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República. La jornada contó con la participación de destacados expertos internacionales en temas antárticos, quienes ofrecieron dos presentaciones en diferentes momentos del día, propiciando un amplio intercambio de conocimientos entre las y los asistentes.

Por la mañana, Miguel Ángel Ojeda Cárdenas, Vicedirector de Planificación en la Unidad Tecnológica Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, compartió su experiencia en la gestión de la flota oceanográfica española. En la tarde, Antonio Quesada Del Corral, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, se unió a Ojeda Cárdenas para dialogar sobre las prioridades y actividades científicas en los polos, haciendo de esta jornada un evento de gran valor académico y científico.

Avances en la gestión de buques oceanográficos

Miguel Ángel Ojeda Cárdenas, quien ha sido parte del CSIC-España desde 1999, ofreció una visión detallada sobre el funcionamiento de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), una entidad clave en la logística y el soporte técnico de los buques que participan en las campañas científicas españolas. Con una trayectoria de más de medio siglo, la UTM gestiona no solo la planificación operativa y el mantenimiento de las instalaciones científico-técnicas, sino también la asistencia técnica en el desarrollo de proyectos marinos y polares.

Durante su presentación, Ojeda Cárdenas destacó la importancia de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) que, financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, incluyen una flota de 10 buques y tres bases antárticas. Estos recursos, esenciales para la investigación en ambientes extremos, son administrados por la UTM en coordinación con otras entidades como la Armada Española, garantizando la operatividad y eficiencia de las campañas científicas.

Ojeda Cárdenas también profundizó en la gestión estratégica de los buques "Hesperides" y "Sarmiento de Gamboa", dos ejemplos de cómo la UTM optimiza recursos y asegura que la investigación científica a bordo se realice bajo las mejores condiciones posibles. La coordinación entre las y los distintos operadores internacionales fue otro punto central de la conferencia, subrayando la necesidad de colaboración global en la investigación polar y marina.

España reanuda actividades antárticas con nuevas estrategias de coordinación y logística

Por su parte, en la segunda actividad de la jornada, Antonio Quesada Del Corral, integrante de la Secretaría Técnica del Comité Polar Español (CPE), ofreció junto a Ojeda Cárdenas una presentación sobre la historia, la estructura y el funcionamiento del programa antártico español. Durante la conferencia, compartieron con la audiencia la evolución y los desafíos de las actividades polares españolas, desde la primera campaña antártica en 1987-1988 hasta la actualidad.

Detallaron cómo el CPE, creado en 1998 y parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, coordina todas las actividades científicas y logísticas en las regiones polares, incluyendo tanto el Ártico como la Antártida. Este organismo, que funciona como una unidad de coordinación sin financiamiento propio, trabaja en estrecha colaboración con diversos ministerios e institutos, asegurando que las campañas antárticas españolas se desarrollen de manera eficiente y efectiva.

El CPE supervisa dos bases antárticas y un campamento, donde la ciencia es la prioridad absoluta. Estas instalaciones, gestionadas por el CSIC-España y la armada española, no tienen carácter militar y están dedicadas exclusivamente a la investigación científica, indicaron los expertos. A través de un sistema de trueque establecido en 2018, España colabora con países como Chile, Argentina, Uruguay y otros, optimizando los recursos logísticos durante el verano antártico.

La presentación también abordó la complejidad de la logística que implica la planificación de las campañas antárticas, desde la selección de proyectos 18 meses antes de la campaña hasta la operación en las “remotas y desafiantes geografías polares”. Los expertos enfatizaron la importancia de considerar factores como la distancia a los suministros y la limitación de tiempo impuesta por la ubicación y las condiciones extremas de la Antártida.

Finalmente, subrayaron el papel crucial de la cooperación internacional y la comunicación con otros programas antárticos, elementos esenciales para el éxito de las misiones científicas en estos territorios.
Este evento destacó la continua colaboración y el intercambio de conocimientos entre España y Uruguay en el ámbito de la investigación polar.