La ordenación del territorio como política pública. Las áreas rurales de Montevideo en el contexto nacional

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

Los procesos de urbanización contemporáneos significan una transformación radical del territorio, en particular de las áreas rurales. La ciudad de Montevideo no es una excepción y su influencia se extiende más allá de los límites estrictos establecidos por la normativa. Como consecuencia, se generan situaciones de conflicto entre usos y actividades en el ámbito territorial del departamento de Montevideo y de los departamentos limítrofes en el área metropolitana. Se constatan por un lado, las necesidades de suelo para usos residenciales, productivos y de servicios, así como para las infraestructuras de comunicaciones y los equipamientos metropolitanos y, por otro lado, los suelos que actualmente tienen usos agropecuarios, en particular hortofrutícolas, y los suelos que, aunque no vírgenes, pueden ser considerados de equilibrio ecológico natural. La problemática no se restringe a una competencia entre distintos destinos para el suelo, sino que en su base están presentes aspectos de otras políticas públicas, económico-sociales, de fomento de la actividad agrícola, de protección del medio ambiente, de preservación paisajística, entre otras, que han tenido su expresión en políticas de ordenación territorial.

Servicio:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo