La Naturalización del Fracaso Escolar en Adolescentes y Jóvenes en el Uruguay

Facultad de Psicología
El presente proyecto busca comprender la naturalización del fracaso escolar como fracaso individual de los adolescentes y jóvenes que se han desvinculado de la educación media formal. La relevancia de la temática a abordar surge de la preocupación académica y de la agenda política, por los altos porcentajes de deserción de la educación media, que sitúan a Uruguay entre los países de mayor porcentaje en América Latina, según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud del 2008. A ello se suma que un significativo número de estos adolescentes y jóvenes, se auto-responsabilizan de tal hecho, naturalizando el fracaso escolar como fracaso personal. En este sentido, esta investigación busca comprender las prácticas y discursos de la instituciones, institución familia, educativa, entre otras que han contribuido a la naturalización del fracaso escolar como fracaso personal de adolescentes y jóvenes de la educación media pública en Uruguay. Metodológicamente, se trabajará a partir del método biográfico,priorizando lahistoria de vida y se trabajara con técnicas de expresión plastica, corporal, trabajando los ejes de expresión, comunicación y creatividad. Abarcando así los acontecimientos y experiencias que han marcado las trayectorias educativas de varones y mujeres entre 20 a 29 años de edad, de hogares de ingresos medios y bajos, en Montevideo y Área Metropolitana, Centro, Este y Litoral del País. Se espera contribuir a la producción de conocimiento como aporte para el diseño y desarrollo de políticas públicas y proyectos de intervención acordes a las necesidades educativas de los adolescentes y jóvenes.
Responsables: