La influencia musical en el desempeño matemático.

Facultad de Psicología
-En este proyecto llevaremos adelante un trabajo de intervención musical, enfocado en comprobar la posible relación entre el aprendizaje musical y el desempeño matemático. Esta temática lo abordaremos desde la Teoría de Magnitudes (ATOM) en la cual tiempo, espacio y cantidades, son parte del mismo sistema de magnitudes. Esta teoría nos permitirá pensar la capacidad musical en conexión con la habilidad en la matemática. Ya previamente se ha demostrado una diferencia de corte positivo entre músicos y no-músicos en estudios previos desde la Teoría de Magnitudes, pero con adultos. Este estudio se enfocará y buscará brindar una mayor sensibilidad musical en niños de primer año de escuela con un diseño de ensayos cruzados (cross-over) y un tercer grupo control. Los ensayos cruzados serán entre sensibilización musical y taller de artes plásticas. Para poder llevar adelante el análisis se harán tres evaluaciones, que evaluarán matemática y discriminación temporal, permitiendo así dar cuenta de la influencia de la intervención en las temáticas evaluadas. Los resultados, si sugieren una conexión entre la música y las matemáticas, corresponderán a una mejora tanto en el desempeño matemático como en la discriminación temporal. Esto permitirá una mayor inclusión de la música en los programas educativos, no en formato de entretenimiento, sino como herramienta educativa en términos generales, lo cual constituiría un buen aporte de la psicología cognitiva a la educación.