La Historia bajo el Mar

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La Isla Gorriti localizada en la bahía de Maldonado, es un referente histórico cultural para el Departamento. La misma ha tenido diversos usos y ocupaciones a lo largo de los siglos jugando un papel importante en lo que respecta a la historia del departamento y particularmente a la bahía de Maldonado. A pesar de ello, la Isla actualmente no cuenta con ninguna propuesta de tipo turística o recreativa para que los visitantes o los propios pobladores de Maldonado puedan visitarla y conocerla como parte del patrimonio cultural del lugar. Actualmente, la Isla recibe un flujo de visitantes principalmente en la época estival debido a que su uso está muy relacionado con el turismo sol y playa. Por otra parte, se ha constatado que gran parte de la población local del departamento no la conoce. Por estas razones, surgió la idea de realizar esta propuesta que persigue tres objetivos principales: 1) Fomentar el turismo histórico cultural en la Bahía de Maldonado, específicamente en un referente del lugar: la Isla Gorriti. 2) Contribuir – a través del desarrollo de una propuesta concreta - a romper la estacionalidad de la actividad turística del departamento de Maldonado. 3) Promover en la población local el sentido de pertenencia y apropiación sobre un territorio particular de la Bahía de Maldonado a través del conocimiento de su patrimonio histórico cultural. Por esta razón, realizamos una propuesta turística y recreativa basada en la instalación de cartelería de madera que haga referencia a naufragios ocurridos en la zona, con el objetivo de promover la visita, el conocimiento y la apropiación de la Isla como referente patrimonial de la zona. Los carteles serán realizados con madera del lugar (proveniente de árboles caídos) buscando la participación en el Proyecto de estudiantes de carpintería de la UTU de Maldonado. Su ubicación será definida según varios elementos a tener en cuenta: ubicación del naufragio; accesibilidad; evaluación ambiental sobre gestión costera, etc.
Responsables:
$20000.00