La efectividad del Plan Ceibal en la reducción de brechas de aprendizaje

Social
Esta investigación busca identificar efectos heterogéneos dentro del impacto del Plan Ceibal, según características asociadas al niño y su hogar, a partir de una estimación con modelos de diferencias en diferencias. Para ello utiliza una base de datos de panel de dos olas (2006 y 2009) conformada con los resultados de pruebas de evaluación de matemática y lenguaje a más de 1.500 niños de primaria. La misma fue elaborada para la investigación de Ferrando et. al. (2010), realizada en el Instituto de Economía, en el marco de un proyecto de inclusión social financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en 2008. El estudio que aquí se propone, busca profundizar y ampliar esta investigación, que encuentra impactos del Plan Ceibal en matemática, aunque no en lectura. El objetivo específico es considerar cómo median las características del niño y su hogar en estos impactos, a partir de la dimensión socioeconómica y el desempeño académico previo del niño. Esto se debe a que los resultados de la investigación de Ferrando et. al. (2010) encuentran efectos promedio del programa, que pueden esconder un impacto diferenciado según estas características asociadas al niño y su hogar. De esta forma, los resultados de la investigación pueden ser particularmente novedosos sobre los impactos en lectura, y en términos generales, pueden aportar a la identificación de los canales a través de los cuales impacta el programa. Adicionalmente, si se encuentran impactos diferenciados del Plan Ceibal, según el contexto socioeconómico y el desempeño previo de los niños, el programa estaría modificando las brechas de aprendizaje, dadas las diferencias iniciales en el desempeño académico de los mismos. En este sentido, la identificación de efectos según grupos de la población objetivo, resulta relevante para discutir el diseño y los objetivos de las políticas de educación, así como para construir un diagnóstico más profundo sobre el Plan Ceibal. En términos generales, la investigación contribuye a la discusión sobre el rol del programa, brindando elementos para conocer su incidencia educativa y la focalización de sus impactos, aportando insumos claves para los actores y las instituciones involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Responsables: