La desafiliacion educativa en la Escuela N°107 de la ciudad de Salto, Uruguay.
Programa:
Año:
2016
Área Proyecto:
Centro Universitario Regional Litoral Noroeste - Sede Salto
La presente investigación se centra en la problemática de la desafiliación educativa en el pasaje de educación primaria a educación media, apuntando a determinar la representación que tienen los estudiantes de la escuela N° 107 de la ciudad de Salto, sobre la temática.
Durkeim considera que el concepto de representación sirve para entender diferentes tipos de prácticas. La misma reúne un significador que permite la evocación de un significado dado por el pensamiento.
Teniendo en cuenta que hay diferentes maneras de conocer la realidad en dicha investigación nos posicionamos desde una matriz dialéctica histórico- critica, por ello realizamos un proceso enmarcado en el devenir histórico de la realidad compleja, la cual está en constante movimiento. El objeto se delimita lo que implica dar rodeos teórico- metodológicos que permiten trascender lo aparente del fenómeno.
“La dialéctica de la totalidad concreta no es un método que pretende ingenuamente conocer todos los aspectos de la realidad sin excepción y ofrecer un cuadro “total” del a realidad con sus infinitos aspectos y propiedades, sino que es una teoría de la realidad y de su conocimiento como realidad” (Kosik, 1967:29).
La desafiliación educativa es un fenómeno que ha adquirido gran relevancia en Uruguay en los últimos años. Cabe destacar que esta debe ser comprendida como un fenómeno multicausal y multifactorial, lo que lo lleva a considerarse como una problemática compleja, difícil de abordar.
Es necesario tener presente que la desafiliación debe ser entendida dentro de un contexto, el cual da lugar a diferentes intervenciones. La desafiliación se manifiesta durante el tiempo en que el joven transita por los centros educativos.
Durante este tiempo suceden otras experiencias o eventos en su vida cotidiana que van clarificando el sentido que tiene la educación formal y adquieren sentido en el marco de la decisión de dejar de estudiar. Uno de esos eventos podría ser la inserción al mercado laboral informal, el ausentismo, así como también la repetición y la extra-edad.
Tomando a Castro (1949) la mirada en la que se concibe a la educación primaria y secundaria por separado agudiza la problemática de la desafiliación en el tránsito entre ambas.
En dicha investigación consideramos importante problematizar dicho fenómeno teniendo en cuenta la voz de todos los actores involucrados, ya que conocer su representación sobre esta temática nos permitirá pensar en forma conjunta un método para afrontarlo.
Monto total:
$22600.00