La bicicleta en Montevideo (desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
El uso y la popularidad de la bicicleta se han incrementado en los últimos años en Montevideo. Distintas organizaciones sociales han surgido con la intención de fomentar su uso como medio alternativo de movilidad y reclamar por infraestructura y regulación adecuadas. A partir de ello se ha generado un debate a nivel público que derivó en la concreción de obras y servicios por parte del Estado (ciclovías, bicisendas, un sistema de préstamo gratuito de bicicletas). La situación actual en torno a la bicicleta nos despertó el interés de pensar el fenómeno desde un punto de vista histórico. En consecuencia, consideramos oportuno planificar una investigación que tenga como objetivo estudiar el impacto que tuvo la aparición de la bicicleta a fines del siglo XIX y los distintos usos que le dio la sociedad montevideana desde entonces. Cerraremos el estudio –en esta primera instancia de aproximación al tema– hacia mediados del siglo XX, momento en que se construye el Velódromo Municipal a la vez que el ciclismo adquiere un grado de profesionalismo notorio (primera Vuelta Ciclista del Uruguay). El trabajo abordará de forma panorámica el estudio del uso de la bicicleta como medio de movilidad (recreacional, laboral y sustitutivo de otro medio de transporte), su integración al sistema de circulación y al marco regulatorio del tránsito de aquel entonces, su utilización en el ámbito deportivo (formación de agrupaciones, federaciones y clubes ciclistas, desarrollo de competencias, construcción de velódromos), y su incidencia en el plano comercial (publicidad, tiendas especializadas). Consideramos que el trabajo es pertinente porque aporta en una línea de investigación poco concurrida en nuestro país. Se ha constatado –salvo en lo vinculado al ciclismo– una escasez de producción escrita sobre el tema. Por tal motivo nos basaremos fundamentalmente en trabajo de archivo. Consultaremos fuentes audiovisuales (Archivo de Filmes de Cinemateca), hemerográficas (“Ciclismo”, “Club Nacional de Velocipedistas”), cartográficas (MTOP, Cabildo), iconográficas (Centro de Fotografía, SODRE), fuentes estatales (Anuarios Estadísticos, Leyes y Decretos, Diarios de Sesiones de la Asamblea General, Expedientes), prensa periódica (Biblioteca Nacional, Palacio Legislativo). El material bibliográfico incluirá textos multidisciplinarios (antropológicos, sobre educación física, urbanismo y espacio público, sobre medios de transporte, ocio y esparcimiento). Es de nuestro interés, asimismo, generar un índice bibliográfico y fontal que sirva como base para futuros proyectos. En resumen, creemos que una investigación de este tipo ayudará a pensar la Historia como una disciplina que puede integrarse a los debates del presente y aportar para una mejor comprensión de nuestra sociedad actual.