La Ballena Franca Austral: Un abordaje artístíco desde una investigación científica

Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes"
LA BALLENA FRANCA AUSTRAL: Un abordaje artístico desde una investigación científica El proyecto propone una investigación interdisciplinaria hacia una temática que el equipo considera muy importante, que a su vez desde nuestro punto de vista no se le ha dado la jerarquía a nivel social y ambiental que corresponde. Dicha temática se basa en el acontecimiento que ocurre durante tres meses completos en las costas del Este de nuestro país, con el paso de las ballenas (Franca Austral) y su proceso de apareamiento y reproducción en dicho recorrido. En la investigación no solo son claves las ballenas, sino el medio marino donde habitan, respetar los tiempos que la naturaleza brinda para su apreciación y desde allí aproximarnos al estudio de las repercusiones tanto ambientales como sociales del paso del cetáceo sobre territorio uruguayo. Es así que como estudiantes de arte y ciencia buscamos alcanzar un resultado que vincule dichas disciplinas por medio del lenguaje audiovisual, para alcanzarlo utilizaremos como medio la investigación en ambos campos, considerando como fundamental en ese proceso el compromiso del equipo. Dicho audiovisual pretende ser un medio de concientización, en un conglomerado entre información e imagen artística, caracterizada de por sí por una mirada particular, una mirada colmada de subjetividades que se complementaran a su vez con el enfoque científico y documental que obtendremos por medio de la Biología, entrevistas a estudiosos del tema, pescadores y residentes de las zonas costeras en donde indagaremos. Nos parece de carácter fundamental la futura difusión del producto final, pero también el hecho de crear lazos que pretenden estrecharse entre las distintas disciplinas y campos de investigación a nivel universitario.