La activación como estrategia de combate a la pobreza. Análisis de las estrategías de activación presentes en los programas sociolaborales del Plan de Equidad

Programa:
Social
Esta investigación busca continuar las indagaciones iniciadas en la tesis doctoral del coordinador en relación a un aspecto que surgió tangencial de aquella: la preocupación por la activación de la población usuraria del Plan de Emergencia, que de algún modo llevó a continuar con este énfasis, desplegando una enormidad de programas de promoción de micro emprendimientos, cooperativas y trabajo protegido. Tiene como objetivo caracterizar las iniciativas de protección social con componentes de activación asociados a la mejora de la “empleabilidad” de la población indigente y vulnerable a la indigencia presente en los programas dirigidos a la incorporación al mercado de trabajo: Uruguay Clasifica, Jóvenes en Red, Uruguay Trabaja, Cooperativas Sociales, Emprendimientos Productivos. Su principal hipótesis es: la principal tarea que fue configurando el MIDES desde su fundación fue avanzar de políticas de protección social esencialmente pasivas propias del modelo anterior a políticas esencialmente activas o de activación. Esta tarea supone una construcción de la cuestión social que implica como presupuesto establecer que apuntar a su resolución supone que determinados aspectos de la persona deben ser activados para incorporarse al mercado laboral. Una de las preguntas centrales del proyecto ya que implica todo un posicionamiento institucional y una orientación es ¿activar a quiénes y para qué? Se pregunta asimismo: ¿Cómo se organizan los dispositivos de activación y ampliación del capital humano del MIDES? ¿Cómo se delimita quienes son los beneficiarios y que estrategias se utilizan para captarlos? ¿Qué estrategias de funcionalización-competitividad se utiliza para lograr sustentabilidad de las microempresas y cooperativas creadas con el apoyo del MIDES? ¿Qué componentes “transversales” y específicos contienen los dispositivos educativo-promocionales del MIDES? La investigación se ubica en una perspectiva que considera que el escenario de la política social continúa siendo un espacio de lucha política relevante y dinámica. Discutir la política social supone, en última instancia, establecer ciertas regularidades en las representaciones sociales y la particular coyuntura que establece una hegemonía entre aquellas representaciones, buscando delimitar qué aspectos de la vida social deben ser regulados políticamente, que en otras palabras es decir sobre qué aspectos y cómo debe intervenir el Estado y por tanto qué cosas están bajo su responsabilidad y debe intervenir sobre ellas. En otros términos es establecer la relación entre lo público y lo privado y, fundamentalmente, dónde se establece el límite entre ellos, es decir donde termina lo privado y empieza lo público en tanto esfera política donde es legítimo intervenir, y sobre todo, más allá de los efectos concretos de la intervención, cuales son los sentidos de dicha intervención.