Juvenal, su tiempo, sus sátiras
Además de la tríada formada por Ovidio, Virgilio y Horacio, pocos autores de la literatura latina han ejercido una influencia tan sostenida en las letras a partir del Renacimiento como Juvenal (ca. 50-128 d.C.) . Contemporáneo de Marcial -a quien consagró tres amistosos epigramas-, produjo su obra bajo la égida de numerosos emperadores, desde Nerón hasta Adriano. Actualmente se conservan dieciséis poemas (uno de ellos, el último, incompleto) distribuidos en cinco libros y conocidos habitualmente con el nombre de Sátiras. Género literario típicamente latino, la sátira es una composición en la que el autor pretende poner de manifiesto y fustigar los vicios, defectos y desatinos tanto de personas individuales como de la colectividad. Vicente Cicalese estudia pormenorizadamente la estructura compositiva de cuatro sátiras de Juvenal enmarcándolas en el complejo panorama histórico en que fueron concebidas, a la vez que analiza las postreras influencias literarias en los autores clásicos españoles. Índice resumido: Primera Parte: La Sátira Décima y el lugar común, Texto completo, Versiones y Comentarios de Quevedo, Bartolomé Leonardo de Argensola; Las Sátiras, las Farsas y los Fárragos; Segunda Parte: La Sátira Primera, Texto completo comentado; el Proemio de la Sátira Primera; Mitología Religión y Moral; El epílogo de la Primera Sátira; La Sátira Segunda, Texto completo comentado; Tercera Parte: Juvenal, Trajano y Adriano. Juvenal, Tácito, Séneca y Cicerón; La Sátira Segunda de Juvenal y la Epístola Moral a Fabio; El Sexo en Juvenal; La Sátira Tercera, Ecos de la Sátira Tercera en los Clásicos Españoles; La Sátira Cuarta: el rodaballo de Domiciano. Presentación: Rústica.
Departamento de Publicaciones de la FHCE