Investigación de Tecnologías de la Información (TIC´s) aplicables al estudio de variables Climáticas.

Facultad de Agronomía
Dentro de las acciones para la descentralización  de la UDELAR, en Julio de 2007 se creó el Centro Universitario Regional Este. En este marco se cree importante realizar actividades en la región que impliquen a los estudiantes y a la vez fortalezcan su inserción  en el centro de estudio. Las tecnologías de la información y la comunicación ya forman parte del quehacer cotidiano de la sociedad e incluyen prácticamente todas las áreas de actividad.Para que esto pueda ser parte, como  una herramienta más de trabajo dentro de la UDELAR,es necesario continuar investigando de forma interdisciplinaria, donde disciplinas como Ingeniería puedan ser facilitadoras de estas herramientas así lograr la inclusión y actualización de las TIC´s. Actualmente la Universidad está recibiendo a las generaciones de los llamados “nativos digitales”.Éstas generaciones se caracterizan por familiarizarse con la tecnología de forma natural, cuyo aprendizaje se facilitaría mediante el uso de medios gráficos tales como aplicaciones, animaciones didácticas, preguntas complementarias, entre otras.“Las TIC están propiciando en los estudiantes una visión de mundo distinta, generando nuevas habilidades y/o competencias, e impactando su vida social y académica. Los cambios en la percepción de espacio y tiempo, las nuevas estrategias cognitivas y la interacción permanente con dispositivos tecnológicos son características propias de los estudiantes.”(Gallardo, 2012).Estas generaciones utilizan la tecnología como principal recurso de información para estudiar. Estas generaciones utilizan la tecnología como principal recurso de información para estudiar porque los estudiantes de esta nueva generación "han crecido en un mundo digital y esperan utilizar estas herramientas para sus entornos avanzados de aprendizaje" (Bajt, 2011: 54)  Los objetivos son Investigar diferentes maneras de implementar un software educativo que le permita a los estudiantes acercarse más a las temáticas de los cursos, hacer mejor uso de las tecnologías (web, móviles, escritorio) y fomentar la comunicación  de los estudiantes entre sí y con el docente. Investigar los requerimientos en insumos de estudio que tienenlos estudiantes del CURE (materias climatología y clima y confort). Buscar las tecnologías, recursos y metodologías más amigables para el estudiante que faciliten la comprensión de los temas a tratar. Generar el software adecuado a las necesidades de la población en estudio. Se realizará un trabajo cuerpo a cuerpo con los estudiantes, de manera que ellos hagan uso del prototipo beta (versión preliminar) del software y puedan colaborar con su opinión para mejorarlo.Se Investigará qué tecnologías utilizar, tanto en la gama de dispositivos (PCs, móviles, tablets) como de información (utilizar JAVA, HTML/CSS, C++; realizar aplicaciones de escritorio y/o nativas para móviles, o web).Se espera llegar a encontrar el/los software que cumplan con las necesidades de los estudiantes que toman el curso en cuestión.
$19900.00