Interactuando con Petroglifos: análisis desde la materialidad visual para un sitio de Arte Rupestre.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Se pretende realizar un acercamiento a las manifestaciones de Arte Rupestre presentes en el norte del territorio uruguayo (grabados rupestres), a través de un análisis estructural de los mismos. El mismo se realizará en el sitio arqueológico Ar17e01 y se llevará a cabo a través de la mirada de varios aspectos comprendidos en el marco de la materialidad visual para la arqueología de la imagen. Dichos aspectos a analizar, involucran: criterios formales de la composición visual (división analítica del diseño artístico en motivos, y la desagregación de éstos según sus cualidades plásticas básicas); aspectos relacionados a la representación de referentes (identificación de representaciones figurativas, no figurativas, abstractas; y discusión los problemas de carácter teórico que éstas categorías puedan conllevar); aspectos relacionados a las escalas y unidades de análisis; aspectos técnicos y económicos (resultantes de la identificación de las técnicas empleadas para la producción de las manifestaciones); aspectos contextuales , y aspectos cuantitativos (distintos indicadores que permitirán evaluar aspectos técnicos y económicos, entre otros, de las sociedades que los produjeron). Dicha metodología será aplicada al sitio Ar17e01, estudiado por el Dr. Leonel Cabrera Pérez y su equipo de investigación mediante el proyecto “Petroglifos del Dpto. de Salto: Investigación y diseño de un Parque Arqueológico” (2009-2011), financiado por ANII. Se pretende continuar la línea de investigación de dicho equipo, centrándose especialmente en los aspectos antes mencionados para los grabados, lo que permitirá aportar más datos sobre los grupos humanos involucrados en dicha producción. La inclusión de la reflexión de la materialidad visual (que involucra las dimensiones físicas de lo producido así como el concepto de agencia humana) pretende inserir el trabajo en un abordaje común a múltiples investigaciones realizadas para la región. El diálogo entre dichas investigaciones toma un carácter relevante ya que las manifestaciones presentes en el norte de nuestro territorio no son exclusivas al mismo sino que se extienden por diversos territorios de la región. La tarea será cumplida mediante la utilización de los datos relevados en las fichas de sitio y de grabados por las investigaciones precedentes, así como en base al registro fotográfico existente. La creación de nuevos datos a partir de la manipulación de los ya existentes, pretende ampliar la información de las manifestaciones rupestres para un sitio arqueológico en particular, así como realizar un acercamiento a aspectos concretos del modo de vida de las sociedades involucradas en la producción de las imágenes.
Responsables: