Integración de la minería genómica y la metabolómica para descifrar el potencial de metabolitos bioactivos en cepas de Streptomyces de Uruguay

Programa:
Básica
El género Streptomyces es reconocido y explotado por su capacidad de producir metabolitos secundarios de gran relevancia, fundamentalmente, en las áreas médica y agrícola. Los avances tecnológicos y bioinformáticos que han tenido lugar durante la Era Genómica, han permitido acceder a la información completa de los genomas dejando en evidencia que su potencial de producción habría sido subestimado, debido a las limitadas condiciones de los ensayos clásicos de screening. Por otra parte, el desarrollo de las técnicas químicas de análisis, han avanzado en la detección e identificación de los metabolitos presentes en los sobrenadantes de los cultivos, aún estando formando mezclas complejas. Tomando como punto de partida cinco genomas secuenciados de cepas de Streptomyces aisladas de suelos de Uruguay, se propone realizar un estudio por minería genómica, utilizando las herramientas bioinformáticas disponibles para identificar genes y grupos de genes asociados a la producción de metabolitos secundarios. Paralelamente, se aplicará la metabolómica, de forma de obtener los perfiles metabólicos por espectroscopía de resonancia magnética de protones (1H-NMR) sobre diferentes extractos de las cepas, de forma de estudiarlos cualitativa y cuantitativamente, y compararlos utilizando las herramientas estadísticas adecuadas. A partir de la integración de los resultados de ambos enfoques se espera identificar potenciales metabolitos secundarios novedosos como primer paso hacia la producción de productos de interés biotecnológico. La formación de recursos humanos en las áreas genómica y metabolómica se considera un resultado relevante en el desarrollo de esta propuesta.