Institucionalidad Cultural a nivel de Estado s XIX al presente

Programa: 
Año: 
2016
Área Proyecto: 
Social
Analizar los procesos de institucionalidad pública cultural en el Uruguay desde el siglo XIX al presente permitirá en primer lugar, conocer y sistematizar todo lo referente a las estructuras y organizaciones así como el conjunto de leyes y normas que el Estado ha creado a lo largo de dicho período para desarrollar su política en el ámbito de la cultura. A pesar de existir algunos esfuerzos aislados llevados a cabo por instituciones o particulares, no existe hasta el momento un registro histórico de la construcción institucional cultural a nivel nacional ni departamental que posibilite la comprensión desde una perspectiva histórica de dichos procesos. La presente investigación permitirá conocer las transformaciones que las instituciones rectoras han enfrentado a lo largo del tiempo en sus funciones y competencias. Asimismo permitirá conocer y analizar los paradigmas desde los cuales se han pensado las políticas culturales y sus transformaciones así como la concepción de cultura hegemónica concebida en cada momento histórico debido a que la reorganización institucional de una sociedad, tiene siempre una concepción de cultura detrás. Un análisis de este tipo también brinda la posibilidad de comprender el sentido y los efectos que los procesos institucionales han tenido sobre la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos culturales. Asociado a ello, aunque no será foco de nuestro análisis, se puede visualizar el peso o la presión que ha ejercido la sociedad civil en la conformación de los entramados institucionales de cada época a veces a través de reivindicaciones, demandas o simples iniciativas que han actuado como el “germen de la institucionalidad cultural”como fue con el caso del Teatro Solís, creado hace más de siglo y medio por una sociedad de comerciantes montevideanos impulsados por el gobierno de la época. Por último, analizar los procesos de institucionalización de la cultura a nivel estatal nos permitirá conocer las tensiones y debates ideológicos que han tenido lugar en la construcción de la identidad del Estado Nación y en los procesos que definen lo hegemónico y lo subalterno en lo que respecta a valores, concepciones, discursos, prácticas, etc. En este sentido, nos es de especial interés estudiar aquellos recorridos a través de los cuales determinadas manifestaciones que en algún momento no formaron parte lo hegemónico de la esfera cultural del Estado Nación, pasan a constituirse como tales abandonando su carácter subalterno, así como aquellas otras que fueron borradas del escenario cultural nacional para siempre.
Responsables: 
Monto total: 
$933994.00