Infraestructuras viarias y sus efectos sobre la fauna del Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, San José, Montevideo)

Facultad de Ciencias
  Las carreteras presentan efectos sobre el territorio generando: fragmentación de hábitats, atropellos de animales, efecto barrera y de borde, dispersión de especies exóticas, cambios en los microclimas y contaminación por ruido, entre otros. En Uruguay es común observar en las rutas y caminos numerosos animales atropellados, las cuales en su  gran mayoría son medianos y grandes mamíferos. A nivel nacional hay muy pocos trabajos que se han realizado en esta temática. En el año 1997 se realizó un relevamiento en la ruta 9 donde se registraron aproximadamente 1.800 individuos atropellados. Luego de este trabajo no se han realizado más investigaciones en esta temática hasta el año 2015 en donde la ONG ECOBIO Uruguay comenzó a trabajar nuevamente en esta temática registrando más de 1500 especies atropelladas en 9 meses de muestreo. Con el fin de continuar esta línea de investigación y comenzar aportar en la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas es que el presente proyecto se propone evaluar  el  efecto  de  las  infraestructuras  viales  que  rodean  el  Área  Protegida  con Recursos  Manejados  Humedales  de  Santa  Lucía  (Canelones,  Montevideo,  San José) sobre la fauna de vertebrados. Este proyecto pretende comenzar a generar información de base acerca de los impactos que las rutas generan sobre las especies de vertebrados y contribuir a la conservación de las mismas. La información obtenida en este proyecto nos permitirá identificar: las especies que son más afectadas por los atropellos; aquellas zonas que presenten una mayor mortalidad y en que períodos del año aumenta dicha mortalidad. Esto nos indicará la variación espacial y temporal de la mortandad en el área de estudio. A su vez, nos permitirá proponer medidas para reducir la mortandad por atropello de estas especies; identificar si dichos impactos afectan a especies que presentan problemas de conservación tanto a nivel nacional como internacional para aportar información al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP); brindar información a la Sociedad acerca de la importancia de la biodiversidad y que pueden hacer para mitigar la pérdida de fauna en las carreteras. Para esto se recorrerán las rutas y caminos que rodean el Área Protegida de Santa Lucía y se completará una planilla con cada animal atropellado que se registre. Finalmente, con los datos obtenidos se generará información e base para para elaborar pautas de manejoen aquellos sitios que presentan una alta mortalidad ycrear un programa de monitoreo a largo plazo.