Indagaciones en los márgenes: cuestiones sobre lenguaje, psicología y educación.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Este libro está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de la psicología, la educación y las humanidades. Los artículos reunidos elaboran cuestiones tratadas en áreas de entrecruzamiento disciplinario conectadas a la lingüística, la psicología y la educación. Los temas abordados y la manera de introducirse en ellos, para problematizar y reelaborar asunciones comunes en ciertas esferas de investigación y quehacer profesional, contribuyen a dar sentido a la propuesta de realizar "indagaciones en los márgenes". Estos artículos son, en su gran mayoría, resultado de líneas de investigación -algunas desde hace mucho tiempo- en curso. Entre los temas analizados están la producción de textos por estudiantes, cuestiones sobre oralidad y escritura, la problemática de la sordera y el lenguaje en el "retardo mental", políticas educativas y lingüísticas en la frontera de Uruguay, la pregunta en situación de clase." Indice resumido: Entornos de interpretación relativos al estudio de la producción de textos en estudiantes universitarios por Carmen Torres. Interpretaciones de la oralidad/escritura por J. Guillermo Milán. Algunas formulaciones acerca de la pregunta en el contexto educativo por Carmen Torres y Graciela Boces. Frontera uruguaya con Brasil: algunos elementos para la discusión de los procesos de planificación lingüística y educativa por Carmen Torres. Políticas educativas y lingüísticas en la educación del sordo: Hacia una educación culturalmente sensible por Leonardo Peluso. Lenguaje y "retardo mental": algunas aproximaciones a la discusión de sus relaciones por Carmen Torres. Acerca de la identidad social de las personas con organizaciones deficitarias y de las personas sordas por Leonardo Peluso y Carmen Torres. Presentación: Rústica.

Edición:

Trilce