Impactos psicosociales generados en la comunidad de Santa Catalina a partir de la instalación de contenedores policiales, desde el enfoque de la Psicología Social Comunitaria.

Facultad de Psicología
La presente investigación tiene como objetivo general, poder conocer y analizar los impactos psicosociales generados en la comunidad de Santa Catalina a partir de la instalación de contenedores policiales. Es a partir del encuentro con diferentes actores sociales de la zona, que se delimitó el tema de investigación, teniendo en cuenta aspectos psicosociales que se ponen en juego y caracterizan el relacionamiento entre los vecinos de la comunidad y entre la comunidad y las instituciones. La metodología utilizada será la IAP (Investigación Acción Participativa), ya que permite incluir la percepción de los actores involucrados acerca de los significados construidos en torno a la convivencia así como los procesos subjetivos y de interacción social. De esta manera podremos aproximarnos a la complejidad del fenómeno de la convivencia social en su dimensión subjetiva, comprendiendo la percepción que los actores comunitarios tienen de su forma de relacionarse. Nos proponemos a partir de esta metodología, los siguientes objetivos específicos: conocer los procesos de toma de decisiones y consenso comunitario para la instalación de estos contenedores; Identificar y analizar los efectos que genera la instalación de los contenedores policiales en las relaciones de convivencia entre los habitantes de Santa Catalina; comprender de qué manera afectan las formas de relacionamiento entre la comunidad y las autoridades policiales, y contribuir al mejoramiento de las relaciones de convivencia en distintos actores de la comunidad de Santa Catalina. Al finalizar la investigación, se espera contribuir en las relaciones de convivencia en la comunidad de Santa Catalina, aportar al fortalecimiento de las redes de cuidado barriales y facilitar los lazos de comunicación entre los diversos actores, de modo que la comunidad pueda apropiarse de las herramientas generadas durante el proceso y generar instancias de reflexión y organización colectiva. Se realizará una jornada final de presentación de resultados y reflexión colectiva, con la participación de todos los involucrados, donde se realizará una devolución y retorno sistemático del conocimiento producido a todos los grupos, instituciones y personas comprometidos con el trabajo. La difusión de los resultados a terceros se realizará mediante la presentación en Jornadas académicas en diversos espacios de la Universidad de la República (Facultad de Psicología, Programa APEX, entre otros) y Congresos Nacionales o Internacionales.