Identificación y caracterización de áreas de endemismo para peces de agua dulce en el Uruguay.

Básica
Entre las regiones prioritarias para la conservación se hallan las áreas de endemismos, áreas con especies cuya distribución natural se restringe a esa región a nivel global. En biogeografía histórica existen dos patrones básicos como unidades de estudio, las áreas de distribución de las especies, y las áreas de endemismos. Estas últimas son biozonas de gran relevancia ecológica, generalmente de pequeña superficie, que nuclean un número elevado de taxones relacionados en su distribución geográfica por procesos históricos. Este estudio tiene como objetivo la identificación y caracterización de áreas de endemismos de peces de aguas continentales de Uruguay, cuya vasta red hidrográfica se distribuye en 10 cuencas, constituyendo el hábitat de 250 especies de peces. Para ello, se realizará una revisión específica bibliográfica y de los catálogos electrónicos de 4 instituciones científicas, generando una base de datos preliminar de presencia-ausencia de estos registros. Esto se complementará con trabajo de campo (muestreos), en zonas del país con escaso o nulo registro, incorporando esta información a la base de datos preexistente. Finalmente, con la matriz de presencia-ausencia definitiva, se realizarán 2 tipos de análisis para identificar las áreas de endemismos: a) jerárquico, Análisis de Parsimonia de Endemismos (PAE); b) no jerárquico, Procedimiento de Optimalidad (NDM). Ambos utilizan como unidades operativas grillas para describir un territorio, asociando las áreas de interés con aquellas cuadrículas que consideren con mayor relevancia de acuerdo a la información de sus bases de datos. Paralelamente se desarrollará una propuesta novedosa para este tipo de estudios en Uruguay, con la aplicación de una unidad de análisis "natural" no arbitraria (grilla), como son las "cuencas hidrográficas", que por su asociación dinámica con los organismos en estudio proporcionará mayor robustez a los resultados obtenidos, lo cual se verá reflejado en la cartografía realizada con las áreas de endemismos de las especies analizadas. Posteriormente a la identificación de las áreas de endemismos efectuada con los análisis antes citados, se realizará la caracterización ecosistémica de cada una de ellas. Para ello se realizarán salidas de campo que permitirán delimitar con mayor precisión la ubicación del área y de los ecosistemas allí presentes, mediante instrumentos específicos para esta tarea (Sistema de Posicionamiento Global SPG ó GPS por sus siglas en inglés, específico para caracterización de áreas). Paralelo a ello se realizará un trabajo de gabinete con software SIG con el cuál se hará el tratamiento de datos obtenidos, así como del disponible en internet (imágenes satelitales, índices de vegetación, etc.), de cada una de las áreas identificadas como endémicas para las especies de peces de agua dulce del país. Esto permitirá la caracterización de dichas áreas y mapeo de sus principales ecosistemas.