HOSPITAL DE CLINICAS: APORTES PARA UN DEBATE PUBLICO

Más de una
Tema:4-Reforma del sistema de salud: balance y perspectivas. Resumen de la propuesta: HOSPITAL DE CLINICAS: APORTES PARA UN DEBATE PUBLICO Resumen ¿Faltan diagnósticos respecto a una institución de la relevancia que tiene el Hospital de Clínicas? Entendemos que significa una atendible economía de esfuerzo institucional poner en situación de debate ciudadano la enorme cantidad de diagnósticos, datos, proyectos y debates en torno a la perspectiva histórica, situación actual y futuro del Hospital de Clínicas (HH.CC) en el marco de la Reforma del Sistema de Salud. En dicho marco existe un elemento central y refiere a la formación de los Recursos Humanos en Salud y allí es donde el HH.CC ha cumplido un papel central y – de darse las condiciones necesarias para ello- está convocado a ser un actor relevante para la formación de una parte importante de la fuerza de trabajo que el SNIS requiere en los tiempos que se avecinan. En la formación de los Recursos Humanos en Salud el HH.CC está convocado a ser un actor relevante para la formación de una parte importante de la fuerza de trabajo que el SNIS requiere en los tiempos que se avecinan. Asociado a esta perspectiva de formación y retención de Recursos Humanos en Salud, el papel del Hospital de Clínicas debería orientarse – por la via de la formación de RRHH- a la búsqueda de procesos de mejora continua en Atención a la Salud y ello no deja ser un desafío institucional en el marco de un SNIS fuertemente orientado a una estrategia de APS. En este punto también aparece la necesidad de socializar debates que hacen a la funcionalidad del HH.CC en el SNIS sobre todo a partir de su integración a la Red Integral de Prestadores Públicos ( RIEPS) debiendo promoverse- desde el Hospital- un desarrollo armónico del segundo y tercer nivel y el desarrollo, a su interior, de centros de referencia y de alta especialización. Estas perspectivas también deben formar parte de un debate público.